En la biblioteca se gestionan recursos  y servicios de información con el fin de sustentar la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Su propósito es ser la puerta de acceso a los diferentes recursos de información, tanto digital como impresa.

   Los servicios básicos proporcionados a la comunidad universitaria integrada por sus maestros, alumnos, administrativos y colaboradores son: Préstamo interno con estantería abierta, préstamo a domicilio, préstamo interbibliotecario, préstamo de reserva, visitas guiadas y servicios de consulta y referencia. 

   Entre las actividades que se realizan en la biblioteca, se enumeran: Servicios al usuario (atención al público, circulación y préstamo), dirección y gestión, referencia, servicio de hemeroteca, formación de usuarios, administrativas, fomento a la lectura y actividades culturales.

   El acervo de la biblioteca está integrado por las siguientes colecciones:

  • Colección general: De tipo documental que cubre las diversas materias de los programas de estudio que se imparten en la universidad.
  • Colección de consulta: Integrados en su mayoría por diccionarios y enciclopedias generales y especializadas, bibliografías, manuales, directorios y otros materiales como folletos, láminas, recortes, entre otros.
  • Hemeroteca: Publicaciones periódicas como revistas, diarios boletines, anuarios, entre otros.
  • Colección de reserva: Formada por materiales documentales sugeridos por los profesores.
  • Otras colecciones: Materiales audiovisuales y colecciones especiales conformadas por películas, diapositivas, radiocasetes, mapas, carteles, filminas, discos compactos y materiales similares.

 

Centro de Lectura UO

   En este espacio realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura se realizan actividades de fomento a la lectura en colaboración con escuelas de nivel básico y media superior que se encuentran alrededor de nuestra universidad, con el objetivo de promover el gusto por leer entre los estudiantes.

   Los Centros de Lectura que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal son espacios que surgen para leer, escribir, y conversar con personas de todas las edades. Muchos se han instalado en áreas públicas como parques, mercados e incluso en áreas de trabajo de varias empresas, sin embargo, no había sido posible instalar un centro de lectura en una universidad en Tabasco.

 

Publicaciones

   La Universidad Olmeca es una institución educativa preocupada por la producción, desarrollo y difusión de la cultura en nuestro estado. Resultado de esta inquietud en el año 2015 se editaron dos números de la colección «Tabasco a través de sus hombres», el primero denominado Francisco J. Santamaría, un continente de palabras, y el segundo Manuel Gil y Sáenz, primer historiador tabasqueño.

   En agosto de 2016, en el marco del 25 aniversario de nuestra universidad se editó el libro Luchas por el poder en Tabasco: 1825-2012, que reseña los procesos electorales del estado desde su constitución a la actualidad, de la autoría del licenciado Eduardo del Carmen Hernández Hernández, egresado de la primera generación de Comunicación.

 

Reglamento

Conoce nuestro reglamento en el siguiente enlace. Reglamento General de Biblioteca.

 

Dirección de Biblioteca 

+52 (993) 187 9700 ext. 160

biblioteca@olmeca.edu.mx

 

Horario de atención:

Lunes a viernes

De 7:00 a 21:00 hrs.      

Sábados

De 9:00 a 19:00 hrs.