La Comunicación es la principal y más antigua herramienta utilizada por el ser humano para el desarrollo de las civilizaciones y las culturas. Hoy, más que nunca, la comunicación ha hecho posible la inmediatez de la información entre las naciones y aunado a los avances tecnológicos se hace necesario aplicar sus variantes e influencia en la sociedad con profesionalismo.

 

Objetivo

     Formar profesionales competentes, creativos, generadores y promotores de diseños de empresas de la comunicación y la información para los ámbitos público y privado; capaces de formular y operar modelos y planes de comunicación institucionales y organizacionales que comprendan los aspectos culturales, sociales, económicos, políticos y otros de carácter especializado, con el apoyo de la investigación y las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Perfil de ingreso

  • Interés por la comunicación en sus diferentes manifestaciones.
  • Interés y disposición para el manejo de medios masivos de información.
  • Capaz de expresar ideas y establecer relaciones interpersonales e institucionales.
  • Con habilidades para la lectura, el análisis y síntesis de la información y su investigación.
  • Sensibilidad ante las expresiones artísticas, culturales y demás acontecimientos de la sociedad.

 

Perfil de egreso

     Capaz de elaborar políticas y estrategias de comunicación a partir de las realidades sociales vigentes y en función de proyectos de desarrollo. Altamente capacitados en conocimiento teórico-metodológicos, con habilidades para el proceso creativo aplicado en los diferentes medios de comunicación: radio, televisión, medios impresos, redes sociales, entre otros. 

     Egresará como un agente social de alta formación académica y profesional, innovador y atento a los cambios y evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación.

 

Campo laboral

  • Actividades periodísticas, editoriales, radiofónicas y televisivas.
  • Proyectos de comunicación e información en empresas publicitarias y de relaciones públicas en campañas de promoción y desarrollo comercial.
  • Servicios independientes, de asesoría, consultoría, diseño de imagen y protocolo.
  • En áreas de promoción, difusión, relaciones públicas y comunicación organizacional de empresas u organismos independientemente del giro.
  • Elaboración de textos, prototipos didácticos, instructivos para prácticas de laboratorio, taller o software.

 

Modalidades de titulación

  • Tesis
  • Tesina
  • Promedio
  • Diplomado
  • Estudios de posgrado
  • Examen general de conocimientos
  • Reporte de trabajo en el campo profesional
  • Reporte desarrollado a partir del trabajo en servicio social
  • Examen General de Egreso para Licenciatura (EGEL)

 

Requisitos de inscripción (original y dos copias)

  • acta de nacimiento actualizada,
  • certificado de preparatoria legalizado,
  • constancia de validación de certificado,
  • credencial de elector (INE),
  • CURP actualizada,
  • comprobante de domicilio reciente,
  • dos fotografías tamaño infantil B/N,
  • solicitud de ingreso, y
  • realizar el curso de inducción.

Incorporado a la SEP con RVOE 944992-25/03/1994
Modalidad de estudios: Sistema escolarizado, 9 cuatrimestres. 

 

I Cuatrimestre

  • Teoría de la Comunicación I
  • Inglés I
  • Noticia, Información y Titulares
  • Fotografía I
  • Marco Jurídico de las Comunicaciones
  • Derecho a la Información y Gobierno Abierto

 

II Cuatrimestre

  • Teoría de la Comunicación II
  • Lingüística I
  • Entrevista I
  • Taller de Guion I
  • Fotografía II
  • Inglés II

 

III Cuatrimestre

  • Radio y Producción Radiofónica I
  • Inglés III
  • Lingüística II
  • Entrevista II
  • Taller de Guion II
  • Reportaje I

 

IV Cuatrimestre

  • Radio y Producción Radiofónica II
  • Inglés Técnico
  • Comunicación Organizacional
  • Crónica I
  • Estudio de Mercado
  • Reportaje II

 

V Cuatrimestre

  • Producción de Televisión I
  • Psicología de la Comunicación y los Medios
  • Periodismo de Investigación y Especializado
  • Crónica II
  • Producción de Contenidos

 

VI Cuatrimestre

  • Producción de Televisión II
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s)
  • Periodismo Económico y Financiero
  • Aplicaciones en Plataformas de Comunicación
  • Sociología de los Medios de Comunicación e Información
  • Marketing y Diseño de Campañas Políticas

 

VII Cuatrimestre

  • Estilo y Corrección de Texto I
  • Diseño y Producción Editorial I
  • Cultura y Tradición Oral
  • Semiótica
  • Historia Contemporánea y Sistema Político Mexicano

 

VIII Cuatrimestre

  • Estilo y Corrección de Texto II
  • Diseño y Producción Editorial II
  • Discurso y Análisis de Información
  • Cine: Teoría y Producción I

 

IX Cuatrimestre

  • Enseñanza e Investigación de la Comunicación
  • Periodismo y Literatura
  • Cine: Teoría y Producción II
  • Proyectos de Empresas y Negocios de Comunicación
  • Alta Dirección y Gerencia

 

Informes

Dirección Académica de Ciencias Sociales y Humanidades
socialeshumanidades@olmeca.edu.mx
Tel. +52 (993) 187 9700 ext. 206