Un amigo, un hermano. Por siempre Lácides García Detjen

Redacción

 

Entre charlas y anécdotas con sus amigos y colaboradores, recordamos en el 3er Festival Macondo, al  Dr. Lácides García Detjen, quien fuera Rector de la Universidad Olmeca, a 68 años de su natalicio.

En la mesa de análisis en la que fungió como moderador el Dr. Rodrigo Landero Cruz, Secretario General de la UO; participó el Dr. Jorge Abdó Francis, Delegado Federal del Trabajo; Mtro. Braulio Castillo Martínez, Vicerrector de la UO;  la Mtra. Margarita Aguilera Alemán, docente; y el Mtro. Jorge Enrique Tadeo Bejarano Correa, docente, quien es originario de Colombia.

 

«Siempre estará con nosotros»

Extraordinario ser humano, intelectual comprometido, amoroso padre de familia, amigo entrañable, servidor público honesto y eficiente, académico destacado, hombre de bien y tabasqueño por convicción. Así es como entre anécdotas el Dr. Jorge Abdó recordó a Lácides García Detjén, quien a su parecer, dejó una profunda huella en la vida cultural en Tabasco.

Asegura que se le recuerda en su mejor faceta: Sembrador de ideas y pensamiento crítico, y al mismo tiempo lamenta «Lácides se fue lamentablemente en el momento en la cumbre de su preparación académica, pero estará siempre con nosotros».

 

«Trabajar con él no era cosa fácil»

«La Universidad Olmeca era para él más que un trabajo, era realmente su casa y como tal la cuidaba con mucho recelo y con mucha dedicación, él era el principal crítico y vigilante de todas y cada una de las actividades que se realizaban en el campus y fuera de él» contó el Vicerrector Braulio Castillo, quien compartió con la audiencia su tiempo como estudiante en la universidad, sus inicios trabajando con él en la administración y el trato humano que siempre le caracterizó.

 

«Dejó huella en el ámbito académico»

Por su parte, los docentes, la Mtra. Margarita Aguilera y el Mtro. Jorge Bejarano recordó las largas charlas con el ex Rector, su pasión por los libros y la naturaleza, huellas que hasta el día de hoy son visibles en la naturaleza que rodea al campus de la Universidad Olmeca. Haciendo alusión al origen colombiano del Dr. Lácides García, el profesor Bejarano Correa recordó el amor que también tuvo por este país, por lo que parafraseando a la cantante Chavela Vargas aseguró «los mexicanos nacemos en donde se nos da la gana».

Sin la necesidad de un micrófono, los asistentes también recordaron en charlas al ex Rector de la UO, como la Mtra. Candita Gil Jiménez, ex Rectora de la UJAT, quien consideró que  su figura es necesaria en la actualidad «Lácides es esa parte que siempre se extraña en la vida, el amigo, hermano en quien ir a reflexionar lo que sucede hoy en una sociedad tan cambiante en la que el mundo se convulsiona».

 

Biblioteca Dr. Lácides García Detjen

Luego de unas palabras por el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, se realizó la develación de una placa que legitimó que a partir de hoy, la Biblioteca y la Sala de Lectura de la Universidad Olmeca ostentarán el nombre del Dr. Lácides García Detjen.

Se contó con la presencia de la Lic. Yolanda Osuna Huerta, viuda del Dr. García Detjen; el Lic. David Gustavo Gutierrez Ruíz, Coordinador General del Consejo de Fundadores de la UO; la Profa. Graciela Trujillo de Cobo, Delegada de la Cruz Roja en Tabasco; miembros del Consejo de Fundadores de la UO.

Después se realizó el llenado de una cápsula del tiempo con elementos que recordaban al Dr. Lácides García por parte de amigos y familiares, la cual se abrirá hasta el 26 de octubre de 2043.

La reunión finalizó con una mesa de degustación de bocadillos colombianos, preparados por el restaurant «Colombia Mía».

Comparte: