«Mujer de humo», en contra de la violencia hacia la mujer

Redacción

 

En conmemoración del «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer» la Coordinación de Psicología en colaboración con el Taller de Teatro de la Universidad Olmeca montó la obra de teatro «Mujer de humo», escrita por Mati Pacheco y dirigida por Víctor Jiménez.

    «¿Qué? ¿te querías quedar en tu pueblo a hacerte vieja y terminar siendo una mujer de humo?» le gritó acaloradamente una joven mujer en falda corta y tacones a otra de aspecto recatado y humilde. Esta fue una de las escenas de la obra en la que se  denuncian casos de maltrato físico y psicológico hacia las mujeres; historias basadas en hechos reales de una comunidad indígena tabasqueña ubicada en la brecha con Guatemala.

    «Nosotras las mujeres debemos empoderarnos, ir más allá de los usos y costumbres» aseguró en entrevista, Mati Pacheco quien detalló que el título de la obra «Mujer de humo» refiere a las mujeres casadas de la comunidad mencionada anteriormente, que al cumplir 40 años son confinadas a estar ante el fogón de la cocina y cuidar a los hijos de la esposa en turno, una más joven. 

    Por su parte, en su mensaje de bienvenida el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde hizo hincapié en el crecimiento del papel femenino en todos los aspectos de la sociedad en especial el del ámbito académico; y cómo a partir de su papel en el hogar, las mujeres se convirtieron en exitosas administradoras.

    En la puesta escena se contó con la presencia del Dr. Antonio Arenas Ceballos, Subdirector de Salud Psicosocial de la Secretaria de Salud; y la Lic. Claudia Magaña Lugo, Presidenta de la Asociación 25 días Naranja A. C.; además de autoridades universitarias, directores académicos, coordinadores y alumnado.

Etiquetas:

Comparte: