Con «Zapatos Rojos» denuncian el feminicidio en la Universidad Olmeca

Redacción

 

El pasillo central de la Universidad Olmeca se llenó de «Zapatos Rojos», la instalación pública creada por Elina Chauvet, artista mexicana que denuncia el feminicidio a raíz de una tragedia personal; haciendo público lo íntimo. Esta, es una de las actividades realizadas por la Coordinación de Psicología en el marco del «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer».

    Frente a la comunidad universitaria a punto de iniciar la intervención, la artista aseguró, no tiene miedo: «cada par de zapatos simboliza la vida de una mujer, su memoria es importante. Muchas veces me han dicho que si no me da miedo caminar hacia mi casa debido a mi labor… lo importante es recordar a las mujeres que nos dejaron y hay que traerles cuantas veces sea necesario de regreso para recordarnos el dolor y saber que hicimos para remediar sus ausencias».

    Los asistentes a la intervención artística tomaron parte de la muestra e interactuaron con ella, ya que fueron los presentes los que acomodaron los zapatos en el pasillo y depositaron dentro de cada uno de ellos una reflexión acerca de la violencia contra la mujer que se vive en la sociedad.

    El Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde encabezó la intervención junto a Elina Chauvet, y en su mensaje le agradeció el hacer partícipe a la universidad; y a la Coordinación de Psicología por la organización del evento en el campus. En su mensaje destacó «en la medida en que más nos unamos a esta causa, y hagamos evidente el dolor que conlleva la muerte de una mujer, de una niña, saldremos ganando todos».

    Por su parte la Lic. Alejandra Pérez Trejo, Coordinadora de Psicología, consideró que la sensibilización de la gente es lo que se pretende con los eventos organizados por el «Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer», “esperamos haber movilizado en los corazones de cada uno de los presentes para que empecemos desde casa a reeducar, que las mujeres no debemos ser más acalladas y avasalladas por ningún tipo de violencia”.

    Elina Chauvet creó la instalación tras el asesinato de su hermana, a manos de su esposo en el año 2009, como respuesta a la oleada de feminicidios que en la década de los noventa asolaron Ciudad Juárez. Desde entonces, esta obra artística se ha reproducido en varios países como Italia, Chile, Venezuela, Estados Unidos y España; así como numerosos estados de la República Mexicana.

 

Etiquetas: feminicidio, Zapatos Rojos, Elina Chauvet

Comparte: