Christian Stahl, ingeniero físico y analista financiero, compartió con la comunidad universitaria el apredizaje que ha obtenido durante su carrera a nivel internacional, ya que cuenta con 35 años de trayectoria en la International Business Machines Corporation (IBM), reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría.
«El aprendizaje aún no ha terminado y nunca terminará» aseguró frente a su audiencia. El especialista, de origen alemán y con trayectoria en Estados Unidos de América, Japón, Hungría, Tailandia, Eslovaquia y Dubái, aseguró que los constantes avances tecnológicos requieren actualizarse constantemente en el campo laboral, por lo que es necesario salir de la zona de confort.
Actualmente Stahl funje como consultor financiero para la conformación de grandes negocios, y ayuda a proveedores a abordar problemas comerciales en ofertas financieras estableciendo modelos de precios. También colabora previniendo fraudes internos y realiza simulaciones de casos de negocios.
Sostuvo que alrededor de 2.5 billones de bytes de datos se crearán cada día, y solo 1 % de ellos serán recolectados y analizados, mismos que con la ayuda de la computación cuántica y la inteligencia artificial pueden ayudar a predecir enfermedades, ahorrar combustible en rutas de vuelo, desarrollar medicinas y simular efectos de mecánica cuántica.
El experto le dejó un mensaje a los estudiantes: «Tienen que reinventarse para tener éxito, a veces fallarán y tendrán decepciones que los harán aún más fuertes». Además los invitó a seguirse preparando ya que su trabajo cambiará drásticamente en el futuro, y por último sentenció: «Nunca ha sido un mejor momento para estar en tecnología».