identidad olmeca

Somos una Institución Educativa de excelencia en constante innovación para el beneficio de nuestros alumnos y egresados.

Mensaje de Bienvenida

Mensaje de nuestro rector el Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde

Nuestra historia

Al fundar la Universidad Olmeca (UO), constituida legalmente el 19 de septiembre de 1991, un grupo de reconocidos tabasqueños cambiaron la historia de la educación regional, motivados por el ideal de forjar estudiantes altamente capacitados en diferentes disciplinas profesionales. Así nació la primera institución de educación superior de carácter privado sin fines de lucro en Tabasco.

La universidad tuvo su origen, organización institucional, estructura curricular y pedagógica en la tradición humanista jesuita de la Universidad Iberoamericana. Posteriormente se buscó que tuviera una identidad propia acorde a las necesidades del entorno en sus diferentes planes y programas enfocados a la formación de profesionales con valores de convivencia social, cultura de la investigación, amplio conocimiento en los negocios y del comportamiento organizacional que requieren las empresas.

En los inicios no se contaba con instalaciones propias, y el primer ciclo escolar 1992-1993 se impartió en las instalaciones del Colegio Arjí, con cinco programas educativos y una matrícula de 264 alumnos. En enero de 1993 se colocó la primera piedra para dar inicio a la construcción del actual campus de la Universidad Olmeca, ubicado en el kilómetro 14 de la carretera Villahermosa–Macuspana.

Contribuir al desarrollo del potencial humano al formar profesionales con habilidades, competencias, capacidades y valores acordes a las demandas de la sociedad, para fortalecer el desarrollo social y económico de nuestro estado.

Ser en el estado de Tabasco el referente educativo por excelencia, a través de la mejora continua e innovación permanente, con programas académicos pertinentes apegados a estándares de prestigio nacional e internacional.

• La educación con valores universales
  • La calidad educativa
  • La educación centrada en alumno
  • El respeto a la dignidad del individuo
  • La responsabilidad social
  • Las habilidades digitales
  • La educación permanente para la vida
  • La preservación y fomento de la cultura universal
  • La mejora institucional

Fraternidad

Fomentar sentimientos positivos de amor propio y hacia los semejantes para favorecer un ambiente de cordialidad y armonía en todos los ámbitos de la vida para una convivencia pacífica.

Justicia

Ser objetivos en la toma de decisiones al considerar las consecuencias generales en busca del beneficio común.

Respeto

Aceptar las similitudes y diferencias de opinión, creencias y formas de actuar que tienen los demás. Todos los seres humanos deben ser tratados con respeto y tolerancia, sin importar sexo, origen, etnia o creencia.

Libertad

Favorece la expresión total del ser humano dentro del marco normativo y los valores institucionales de la Universidad.

Solidaridad

Fomenta conductas en beneficio de la sociedad y de cuidado mutuo para generar ideas acerca de la importancia del bienestar de todos. Voluntad de colaborar y brindar apoyo durante el desarrollo de una actividad social, así como ayudar en momentos de dificultad, asumiendo el compromiso de la responsabilidad social.

Ética profesional

Rectitud y honradez en la forma de ser y actuar, apegado a los valores institucionales, normas y procedimientos de la Universidad, así como de los derechos universales aplicables al entorno laboral, como son la integridad y la lealtad.

Eficiencia

Es la acción y la fuerza que distingue a la Universidad Olmeca, comprometida con el desarrollo personal y social del individuo. Están implícitas la disciplina, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la sostenibilidad.

filosofía

La Universidad Olmeca es un orgullo tabasqueño para los que hemos transitado por tan noble institución, y para quienes como estudiantes, docentes, administrativos y directivos, hemos compartido con el Consejo de Fundadores y la sociedad de Tabasco el espíritu de ser «Raíz de Sabiduría», por ello, presentamos aquí la Declaración de Principios que rige a la Universidad Olmeca.

Voluntariado UO

Somos un grupo de voluntarios compuesto por alumnos, egresados, académicos y colaboradores de esta casa de estudios, que contribuye con acciones organizadas a la asistencia de grupos vulnerables de la sociedad.

Buscamos que la comunidad universitaria sea consciente de las diversas realidades que existen en México y en Tabasco, para que de manera solidaria y comprometida sean parte de acciones positivas de cambio.

Altruismo

Empatía