trámites
El alumno que por voluntad propia abandone la universidad debe comunicarlo a la dirección de Servicios Escolares y realizar los trámites necesarios para darse de baja, teniendo la obligación de cubrir las cuotas correspondientes. No procederá la baja en caso de que el alumno presente adeudos administrativos o financieros.
Las causas de baja de un alumno de nivel licenciatura pueden ser por cuestiones académicas o administrativas, de manera temporal o definitiva. Cualquiera que sea el caso deberá de notificarse a la Dirección de Servicios Escolares.
Baja académica
Un alumno puede dar de baja una o dos materias como máximo durante el semestre, en las fechas señaladas en el calendario escolar. Dar de baja una materia no anula su inscripción, por lo que aparece en tu historial académico como baja.
Un alumno puede dar de baja una o dos La institución puede proceder a una baja académica por: No cumplir con el promedio de calidad durante dos periodos consecutivos, reprobar un determinado número de materias en el periodo escolar, no cumplir con el 80 % de asistencias, inscribir una misma materia tres veces y no acreditarla.
Baja administrativa
Procede cuando el alumno presenta adeudos financieros, en la biblioteca, laboratorios de prácticas o informáticos; faltantes en documentación o bien cuando es solicitada por el mismo.
Referente a si la baja es temporal o definitiva, la Dirección Académica correspondiente notificará por escrito al alumno lo concerniente.
Para realizar cualquier tipo de baja debes presentarte en la ventanilla de Servicios Escolares, solicitar el formato correspondiente y completarlo. Si es baja académica, requerirás tener a la mano, nombre, clave y sigla de la materia, posteriormente recabar los sellos respectivos y entregarlo en la misma ventanilla. Al final te entregarán una copia del procedimiento realizado.
Para tramitar un certificado de estudios parciales o totales se requiere de:
- Cumplir al 100 % los créditos del programa
- Contar con los documentos completos solicitados al momento de su inscripción
- No presentar adeudo financiero
- Ocho fotografías tamaño infantil adheribles, B/N, papel mate y con retoque (hombres con saco y corbata; mujeres con saco y accesorios discretos)
- Entregar el formato y pago correspondiente en la ventanilla de Servicios Escolares
Costos:
Certificado Parcial
- Licenciatura | $ 3,000.00 (tres mil pesos)
- Maestría/ Especialidad | $ 3,500.00 (tres mil quinientos pesos)
- Doctorado| $ 3,800.00 (tres mil ochocientos pesos)
En el caso específico de la Licenciatura de Médico Cirujano se piden los siguientes requisitos:
- Cumplir al 100 % los créditos del programa
- Contar con los documentos completos solicitados al momento de su inscripción
- No presentar adeudo financiero
- Liberado el servicio social
- Haber acreditado el examen ante el paciente real (EAPR)
- Entregar el formato y pago correspondiente a $ 4,500.00 pesos (cuatro mil quinientos pesos)
- Seis fotografías ovaladas, tamaño credencial (5 X 3.5 cm); con el nombre del solicitante escrito con lápiz al reverso y con las siguientes características:
- Papel mate con retoque, blanco y negro con fondo gris claro.
- Rostro serio, de frente y sin anteojos; orejas y frente despejadas, sin barba ni bigote; vestimenta formal
- El tamaño de la cara deberá ser proporcional a la medida de la fotografía (1.5 cm de cuello a torso)
- Deberán corresponder a la edad actual del solicitante y estar bien recortadas
- Entregar el formato y pago correspondiente a $ 4,500.00 pesos (cuatro mil quinientos pesos)
A fin de cumplir con el proceso de evaluación recepcional del alumno, existen diferentes opciones para que pueda obtener su título universitario o bien de posgrado, mismas que se especifican en cada programa educativo en el apartado de oferta educativa. El examen recepcional correspondiente a la opción elegida por el alumno aprobada por el Consejo Técnico del Departamento Académico respectivo y avalada por la Dirección de Servicios Escolares versará sobre el contenido del trabajo, temas, prototipos o modelos presentados. No aplica para este tipo de examen recepcional las opciones de promedio, diplomado y posgrado. Los exámenes recepcionales se realizarán previa autorización de la Secretaria de Educación Pública o de la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco bajo las características dispuestas en el reglamento general. Para realizar los trámites de titulación de licenciatura escolarizada, semiescolarizada o posgrado deberás:
- Contar con el expediente completo en la Dirección de Servicios Escolares
- 12 fotografías tamaño título adheribles
- A B/N, papel mate y con retoque
- Vestimenta: hombres de saco y corbata obscura, mujeres de saco obscuro (pueden llevar accesorios y maquillaje discretos, frente y orejas descubiertas)
- En el caso de licenciatura, si tu modalidad de titulación es por diplomado traer original y copia de la constancia del mismo
- Debes solicitar la carta de no adeudo en la ventanilla de Servicios Escolares y posteriormente recabar los sellos necesarios
- Después de reunir toda la documentación tendrás que regresar a la ventanilla de Servicios Escolares para elegir la plantilla de sinodales y fecha para la titulación
- Realizar el pago correspondiente en el banco a su número de cuenta referenciada
Licenciatura: $ 19.000.00 (diecinueve mil pesos)
Maestría/ Especialidad: $ 23.500.00 (veintitres mil 500 pesos)
Doctorado: $ 28.500 (veintiocho mil 500 pesos)
Se pone a disposición de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería:
Manual de proceso y opciones de titulación
Guía para estructurar el informe final de servicio social rural como opción a titulación
Guía para estructurar un proceso de atención de enfermería
Guía para estructurar el informe final de trabajo profesional