El evento coordinado por UO y GADEP, ofreció información nueva y relevante a todos los presentes
En el Simposio Informativo “Epilepsia: Un problema médico y social”, el rector de la Universidad Olmeca, el Mtro. Heberto Ramos Rodríguez, manifestó “el objetivo que nos anima como institución se sostiene en hacer conciencia y ser solidarios con nuestros núcleos sociales, por esta razón es que estamos aquí para comprometernos con el conocimiento”.
El evento coordinado por la Dr. Lilia Núñez Orozco, Presidenta del Grupo de Aceptación de Epilepsia Capítulo Mexicano del IBE, tocó las fibras de los asistentes al ser la plataforma de testimonios de personas aquejadas con este padecimiento neurológico que les ha imposibilitado desarrollarse en menor o mayor medida en diversos ámbitos de sus vidas.
Al encabezar la ceremonia inaugural del Simposio Informativo de Epilepsia, el Dr. Adán Calderón Alonso, Director del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, que acudió como representante personal del Dr. Rommel Franz Cerna Leeder, Secretario de Salud del Estado, señaló que la Epilepsia tiene serias consecuencias físicas, psicológicas y sociales, pudiendo menoscabar el potencial económico de las personas y sobre todo su bienestar social.
En el estado de Tabasco sólo hay ocho neurólogos, y de ellos sólo tres son neurólogos pediatras, por lo que los especialistas animaron a la gente a organizarse para hacer un grupo de ayuda para pacientes con Epilepsia.
Las conferencias fueron ofrecidas por especialistas destacados en el área. “Diagnóstico clínico de la Epilepsia” y “Epilepsia de difícil control: opciones terapéuticas” fueron presentados por la Dra. Lilia Núñez Orozco que concientizó a los presentes en el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno que la medicina puede ofrecer actualmente.
Con el tema “La Epilepsia como problema de salud a lo largo de la historia” ofrecida por el Dr. César Llamas López, Médico Neurólogo del Hospital Gustavo A. Rovirosa, se hizo un recuento histórico de las apreciaciones que la sociedad ha hecho de este padecimiento: “pocas enfermedades ofrecen una historia tan amplia y variada como la Epilepsia”.
Por otro lado el Dr. Carlos Blaisdell Vidal, Presidente de la Asociación de Neurólogos de Tabasco, destacó con su ponencia “Estudios Complementarios para el diagnóstico de la Epilepsia”, que los estudios permiten identificar la causa de las crisis epilépticas, apoyan al médico a elegir la forma de tratamiento y conocer la evolución de la enfermedad para hacer modificaciones al tratamiento.
Los principios del manejo médico de los antiepilépticos (AE), así como su clasificación y características fueron abordados en la conferencia “Características de los medicamentos antiepilépticos” por el Dr. José Luiz Sosa Hernández, Médico Neurólogo del Hospital General Dr. Juan Graham Casasús, quien advirtió que es necesario usar el menor número posible de agentes y escoger fármacos con el menor número de efectos adversos.
Las recomendaciones para el inicio de la toma de fármacos antiepilépticos corrieron a cargo del Dr. Arturo Sánchez Zapata, Médico Neurólogo del Hospital de Salud Mental y el ISSSTE con el tema “Elección y uso de los medicamentos antiepilépticos”, en el que subrayó que la perseverancia en el tratamiento es obligada.