En el marco del 2do Foro Académico de Innovación y Tendencias Biomédicas se disertó la conferencia magistral «Análisis de señales cardiovasculares en el paciente con enfermedad renal crónica terminal» a cargo de la Dra. Claudia Lerma González, Investigadora en Ciencias Médicas «D» adscrita al Departamento de Instrumentación Electromecánica del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.
La investigadora mencionó frente a su audiencia en la Sala de Lectura de la Universidad Olmeca que una de las principales causas de muerte son las cardiovasculares por lo que «nos interesa entender cómo el corazón y las arterias se auto regulan para ajustarse a la necesidades de la vida diaria. Medimos la calidad eléctrica del corazón mediante electrocardiograma, así vemos los cambios de la frecuencia cardiaca, y con métodos matemáticos medimos los cambios que ocurren en la vida diaria del paciente».
Aseguró que utilizan estrategias como el análisis de señales de la actividad mecánica y eléctrica, a través de técnicas básicas como el estudio espectral, para obtener información fisiológica del control cardiovascular, y además extraer parámetros usados en el modelado matemático. El objetivo es prevenir los eventos hipotensivos y, eventualmente, ayudar a dar seguimiento y tratamiento hemodialítico óptimo a cada paciente.
En entrevista recomendó a los estudiantes de Ingeniería Biomédica buscar la oportunidad de estudiar un grado académico superior para trabajar en la investigación, no solo para desarrollar dispositivos sino para generar conocimiento básico «este quehacer no es únicamente de los biólogos o de los médicos, también los ingenieros tenemos mucho que aportar desde nuestras competencias para generar conocimiento nuevo en la medicina».