Celebrarán Semana de Geociencias del 16 al 21 de octubre

La Semana de Geociencias 2017 en su segunda edición, se celebrará del 16 al 21 de octubre en diferentes puntos de la Universidad Olmeca con varias actividades con el objetivo de aunar esfuerzos para difundir entre la comunidad universitaria y público en general el conocimiento de las ramas de Geofísica, Geología y Petrolera.

Este evento tiene una visión distinta, al contar con temas diversificados y su total apertura al no tener costo. Uno de los eventos centrales es la conferencia “Multiparametric traveltimes: Concepts and applications” por el Prof, Martin Tygel de la Universidad de Campinas, Brasil y expositor de la Society of Exploration Geophysicists (SEG) en Latinoamérica; también será de interés general “Sismos acontecidos en México en septiembre de 2017” por la Dra. Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

“Pretendemos demostrar la aplicación del trabajo investigativo de las áreas de Ciencias de la Tierra al campo laboral”, expresaron los estudiantes organizadores al responder sobre sus expectativas. El interés de su organización salió de las aulas “observamos una carencia de temas relacionados con la industria, nosotros vemos el aspecto teórico pero necesitamos ver como se aplican a la industria, que es lo que nosotros en un futuro podríamos trabajar”.

Durante las jornadas, que iniciarán el próximo lunes, los investigadores de varias instituciones del país como Instituto Politécnico Nacional, SSN, Instituto Mexicano del Petróleo, Electromagnetic Geoservices, Schlumberguer y Petrofac, presentarán ponencias sobre temáticas de gran interés relacionadas con la Industria Petrolera, Vulcanología y Mineralogía, entre otros.

La ocasión también es propicia para asistir a los talleres de Sísmica y Geomagnetismo, aseguraron los alumnos que expresaron su temor de que nadie quisiera participar en el evento que en un inicio contaba con la participación de menos conferencistas pero que finalmente sumó a más de los requeridos sobrepasando sus expectativas.

Los organizadores Monserrat Domínguez, Monserrat Acosta, Víctor González, Karla Silva, Naomi Medina, Ana Alipi y Lorena Hernández, estudiantes del 7mo semestre de la Lic. en Ingeniería en Geofísica, de los capítulos estudiantiles de la UO de la SEG y de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE), a la vez que extienden su ayuda a las próximas generaciones que busquen su futura planeación, sólo piden “a como nosotros nos esforzamos por organizar este tipo de eventos ellos hagan el esfuerzo de acudir a ellos”.

El año pasado, la Dirección Académica de Ciencias de la Tierra declaró la Semana de Geociencias para celebrar anualmente las contribuciones de la ciencia a los campos de Geología, Geofísica y Petrolera.

• Areas Verdes