Descartan mitos en torno al suicidio

El suicidio es un problema complejo, no existe una sola causa ni una sola razón

Con efusividad y atención jóvenes de la Universidad Olmeca y del Instituto Universitario de Prueba (IUP), escucharon la conferencia “Suicidio en Niños y Adolescentes”, impartida por el Dr. Emmanuel Osorio Rosales, Paidosiquiatra y colaborador del Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental, en nuestra Sala de Usos Múltiples.

Durante la charla, se aclararon mitos acerca del suicidio, en la que aseguró que la mayoría de los suicidios pueden prevenirse y que en la medida de lo posible, el mejor enfoque de prevención de suicidio lo constituye un trabajo interinstitucional e intersectorial, en estrecha colaboración con las organizaciones comunitarias.

Frente a directores académicos y estudiante, el psiquiatra infantil y de la adolescencia, aseguró que es importante evaluar el impacto de las intervenciones hechas en los casos de suicidio e intentos del mismo, para su mejor desarrollo.

El fenómeno suicida va de la mano con muchas otras cosas, no necesariamente un trastorno psiquiátrico. No es necesario ser psiquiatra para ayudar a una persona con ideas suicidas, todos podemos intervenir de alguna u otra manera: escuchando, acompañando o interviniendo al canalizarlo con ayuda psicológica.

En la plática, se develaron datos poco conocidos, como la diferencia del concepto de muerte según la edad, distintos modos de quitarse la vida según el género, hasta el impacto que el medio en el que se vive puede impactar en una persona.

Al final del evento, le fue entregado un reconocimiento al Dr. Emmanuel Osorio Rosales de manos del Mtro. Braulio Castillo Martínez, Vicerrector, en presencia del Mtro. Miguel Ángel Castillo Gómez, titular de la Dirección de Recursos Humanos y la Psic. Alejandra Pérez Trejo, titular de la Coordinación de Psicología.

Posteriormente los presentes acudieron a los talleres: “Primeros Auxilios Psicológicos” brindado por el Psic. José Ángel Padilla Vázquez; “Uso del cuento como medida preventiva para preservar la salud” por la Lic. Olga Tapia García; y “El Suicidio y las Adicciones” por el Psic. Eduardo Cámara Vázquez. En ellos, los asistentes adquirieron herramientas para brindar primero auxilios psicológicos inmediatos a seguir con una persona con riesgo suicida.