La Comunidad Olmeca escuchó los proyectos de los cuatro aspirantes a gobernador de Tabasco.
Redacción
Diálogos con la Comunidad UO fue un ejercicio realizado por la Universidad Olmeca, en el que, con la intención de escuchar los proyectos de los aspirantes a gobernador de Tabasco, se recibieron a los cuatro candidatos de las distintas coaliciones y partidos políticos de la entidad.
En cada ocasión, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde y miembros del Consejo de Fundadores y de la Junta de Gobierno de la UO, recibieron a los políticos para darles la bienvenida.
«Sigamos haciendo Historia»
Javier May candidato de la coalición «Sigamos haciendo Historia», conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), expresó ante la comunidad universitaria que su gobierno se basará en el Humanismo Mexicano: Primero los pobres; no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera; honestidad y austeridad; desarrollo con justicia.
Con gran interés para la juventud, Javier May detalló que dentro de los programas planteados para el desarrollo estatal se contempla el Primer Programa de Capacitación para el Empleo Especializado de Jóvenes, que constará de: Industria energética, sistema portuario, industria ferroviaria y prácticas internacionales.
Confirmó que la educación en todos sus niveles será una prioridad presupuestaria, al asegurar la inversión en el futuro de las nuevas generaciones para que no haya deserción escolar. Que puedan contar con becas en todos los niveles educativos, preparándose para el futuro de Tabasco. «Sentaremos las bases para un panorama con desarrollo y justicia en Tabasco».
La nueva política ya llegó
Con sus tenis «fosfo, fosfo», Minés de la Fuente candidata del partido Movimiento Ciudadano, quien también es orgullosa egresada de la Licenciatura en Derecho de esta casa de estudios, abrió su corazón y, recorriendo los pasillos del recinto, platicó cara a cara con la comunidad universitaria reunida. Se presentó como mamá, esposa, abogada y política. Les aseguró claro y fuerte: Tenemos que trabajar entre todos.
Respondiendo a las preguntas hechas por la comunidad estudiantil, Minés de la Fuente expresó que la seguridad es uno de los principales ejes de acción que plantea en su gobierno, teniendo como prioridad la regularización salarial y el buen equipamiento. En el rubro de salud, buscará rehabilitar la infraestructura en todos los municipios, con enfoque especial en la infancia.
En cuanto al desarrollo económico del estado considera que el fortalecimiento de la infraestructura en estado, fomentará la creación de empleos y diversificación de la economía tabasqueña, ello impactará positivamente en los demás rubros, entre ellos el de la seguridad.
Por lealtad a Tabasco: ¡va!
Siguiendo el orden de Diálogos con la Comunidad UO, la Universidad Olmeca recibió a Juan Manuel Fócil, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Durante su discurso, el candidato aseguró que es necesario reestructurar diversas áreas en la sociedad que se han visto afectadas -por lo que a su parecer-, es producto de malas prácticas en la gobernanza en todos los niveles.
«No he cambiado de partido por convicción», aseguró Juan Manuel Fócil, quien recordó los inicios del PRD a nivel federal y en el estado, e hizo un recuento de la lucha de su partido por la democracia, lo que dio paso a la representación proporcional en el área legislativa para que los mexicanos tuvieran voz desde distintos partidos.
Consideró que, para tener un Tabasco más seguro, «hay que aplicar la ley», y capacitar a los cuerpos policíacos mejorando los salarios de sus miembros, y equipar debidamente para que puedan cumplir con su deber. «Hay que llegar con valor para corregir lo que está mal»
«Fuerza y Corazón por Tabasco»
El ciclo de visitas de Diálogos con la Comunidad UO cerró con la visita de Lorena Beaurregard, candidata a gobernadora de Tabasco por la coalición «Fuerza y Corazón por Tabasco» conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Afirmó, que se deben generar condiciones asequibles para transitar de la universidad al mercado laboral con la generación de incubadoras de negocios, en donde los egresados aspiren a ser líderes: «ustedes son los ciudadanos que hoy necesitamos en este país para sacar adelante a México».
Uno de los proyectos más ambiciosos que puso en la mesa fue el retomar el proyecto integral de desarrollo de la frontera sur para traer inversión nacional y extranjera, y así industrializar el estado. Sin embargo, aseveró que lo importante hoy es la seguridad para la ciudadanía, «hay que ir por prioridades».