El rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde impartió un seminario en línea para recaudar fondos en apoyo a los damnificados del estado.
Beatriz Mora Sánchez
La Universidad Olmeca, a través del Centro Internacional de Desarrollo de Competencias Profesionales (CIDEC), presentó el seminario en línea «Los jóvenes y la sociedad líquida: una ruta de navegación hacia el futuro», a cargo del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de esta casa de estudios. El ingreso a la plática fue por medio de una donación a beneficio de los damnificados de las recientes inundaciones en nuestro estado, en una actividad coordinada por el Voluntariado UO.
En la plataforma Google Meet y ante casi una centena de espectadores, el rector desmenuzó concienzudamente los planteamientos del sociólogo polaco Zygmunt Bauman (Polonia 1925-2017) acerca de la sociedad líquida en estos tiempos en los que la globalidad ha modificado culturas y el neoliberalismo ha consumido el modelo económico imponiendo comportamiento colectivos y sociales, privilegiando al mercado y por ende, al consumo.
Abordando tres grandes ejes, el rector de la UO explicó el funcionamiento de la sociedad actual al determinar la relación de las nuevas generaciones con conceptos como el amor, el trabajo, la educación, en las que se esclareció que el individuo no es medido por sus haberes, sino por su capacidad de compra.
La pandemia ha evidenciado las enormes desigualdades entre países ricos y pobres. La depauperación -el empobrecimiento- de las clases medias se ha ampliado, «aunque hoy tengan trabajo ha desaparecido la certeza de que puedan tenerlo mañana. Viven en un estado de constante ansiedad».
Hoy, más que nunca, el papel de las instituciones educativas es vital para educar a las nuevas generaciones acerca del significado del consumismo y la explotación de recursos humanos y naturales.
La felicidad no está alineada a la superación y desarrollo de la persona, sino a la medición de su capacidad adquisitiva.
Zygmunt Bauman acuñó el término de modernidad líquida de los tiempos actuales, basándose en los conceptos de fluidez, cambio, flexibilidad, adaptación, entre otros.