En busca de fortalecer la Seguridad Pública

En la medida que se alcance la protección de los derechos humanos en materia laboral de los cuerpos policiales y ministeriales en México, se estará dando un paso significativo para fortalecer la seguridad pública, que es una demanda central de nuestra sociedad, aseguró el Mtro. Heberto Ramos Ramos Rodríguez, Rector de la Universidad Olmeca.

La propuesta de reforma al Art. 123 Constitucional, apartado B, fracción XIII, discutida en el Conversatorio, “Dignificación laboral para los integrantes de los cuerpos policiales y ministeriales”, presentada en acompañamiento con la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; nació de una petición de los alumnos de la Licenciatura en Derecho del Sistema Semiescolarizado de la Universidad Olmeca, presentada el año pasado a la Diputada Federal Liliana Madrigal.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que la Constitución en el artículo constitucional discutido, trasgrede los derechos de los efectivos, ya que si un policía demuestra que fue injustamente removido de su cargo y que es un policía por vocación, la Constitución le señala que la reinstalación está prohibida”.

Indicó que la Policía es una vocación, se debe profesionalizar, “debemos ser capaces de modificar una Constitución, es paradójicamente inconstitucional; esto se conoce como ‘fraude a la Constitución’, cuando se utilizan los mecanismos de reforma para subvertir los fundamentos del Estado de Derecho y no podemos permitir que nuestro país, que México, sea el único que permita un fraude Constitucional en contra de los operadores del Sistema de Justicia”.

Por su parte, la Diputada Federal Liliana Madrigal, aseguró que ninguna estrategia de seguridad pública será efectiva si no se dignifica la labor policial para que la remuneración de las y los policías sea acorde al riesgo que tienen para hacer su trabajo.

Señaló que es urgente “poner piso parejo” en los servidores públicos del sector seguridad, pues dijo que México es el único país en Latinoamérica donde se discrimina los derechos de los elementos.

El Lic. Gustavo Rosario Torres, Secretario de Gobierno y representante del Gobernador del Estado Lic. Arturo Nuñez Jiménez, reconoció el papel de la Universidad Olmeca como factor de cambio al mencionar que en sus aulas tiene a 40 integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública y de otras áreas, incluso de la Secretaría de Gobierno, estudiando la Licenciatura en Derecho, “en un esfuerzo por darles preparación, porque sólo dándoles esas herramientas que son intangibles pero que representan mucho, se puede hacer algo que es tan importante”.

Las preguntas detonantes que guiaron el desarrollo del conversatorio fueron “Por qué resulta importante trabajar, impulsar y tener como un objetivo del Estado el fortalecimiento a la dignificación del trabajo policial y de las personas al servicio de la procuración de justicia, y cuáles son los principales retos para lograr dicho objetivo”; y “Cómo alcanzar y superar los retos e impulsar el respeto de las garantías laborales de las personas al servicio de la procuración de justicia y la seguridad, que permitirá garantizar el bienestar a la ciudadanía en general”.

También tomaron parte del conversatorio, Óscar Rubén Aguirre Gómez, presidente de la Organización para la Dignificación y Sociabilización Policial; Dr. Orlando Camacho Nacenta, Director General del Organismo Civil México SOS y Coordinador Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia; Mtro. Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Secretario de Seguridad Pública del Estado; Mtra. Karla Cantora, Investigadora de la UJAT; el Dip. Abel Murrieta Gutiérrez Secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura a la H. Cámara de Diputados.

Alumnos de la UO propusieron modificar este artículo:Artículo 23 apartado B
Los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada, en los términos que fije la ley. En caso de separación injustificada tendrá derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización correspondiente, previo el procedimiento legal.

Los conflictos individuales, colectivos o intersindicales serán sometidos a un Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, integrado según lo prevenido en la ley reglamentaria; Hace también distinción de los trabajadores de cada uno de los poderes del Estado: Los conflictos entre el Poder Judicial de la Federación y sus servidores serán resueltos por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?