Estamos listos para ExpoCiencias Tabasco 2022

Se anunciaron los detalles de la novena edición del evento de ciencia y tecnología juvenil más grande en México.

Redacción

Por segundo año consecutivo, la Universidad Olmeca (UO) es sede de la ExpoCiencias Tabasco 2022, ahora en su novena edición. En rueda de prensa ante medios locales se informó que en el evento a retomarse de manera presencial el 14 de octubre del presente año, se otorgarán ocho acreditaciones nacionales y una internacional.

La UO, institución de educación superior privada sin fines de lucro, realiza este evento en colaboración con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), con el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT).

«La investigación científica es un componente fundamental para el desarrollo del país», así lo manifestó el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO. También auguró un buen desarrollo en esta edición: «El año pasado se rebasó la meta impuesta, tenemos la seguridad de que con el apoyo de la sociedad, estas expectativas serán rebasadas». Las cifras lo sustentan, ya que el año pasado se contó con la participación de 13 instituciones con 47 proyectos de investigación.

«Estamos listos para ExpoCiencias Tabasco», aseguró en su mensaje a distancia el maestro Roberto F. Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, la RED.

El maestro Hidalgo destacó la apertura de la UO en este proyecto, asegurando que es una gran oportunidad para los finalistas que se unan a la delegación tabasqueña, ya que se unirán a ExpoCiencias Nacional con más de dos mil participantes, 500 proyectos finalistas, y más de 120 invitados internacionales de cerca de 15 países del 6 al 9 de diciembre en San Luis Potosí.

La invitación a que visiten la convocatoria y todos los elementos necesarios para participar, disponibles en la página web olmeca.edu.mx/expocienciastabasco, fue anunciada por la maestra Olga María Macías Guevara, directora de Vinculación Universitaria de la UO y directora de ExpoCiencias Tabasco.

Los inicios de ExpoCiencias en Tabasco, y el vínculo de la UO con la ciencia y la tecnología, fue retomado por la maestra Alejandra Casanova Priego, directora general de Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, docente de la Universidad Olmeca y coordinadora estatal de ExpoCiencias Tabasco.

Participación

La maestra Macías Guevara también destacó la participación de investigadores, docentes y expertos en las áreas de conocimiento de  Agropecuaria y Alimentos, Ciencias de la Ingeniería, Ciencia de los Materiales, Divulgación Científica, Exacta y Naturales, Biología, Sociales y Humanidades, Mecatrónica, Medicina y Salud, Computación y Software y Medio Ambiente.

Se hizo el llamado a participar a estudiantes de escuelas públicas y privadas en las categorías de: Pandilla (Primaria), Pandilla Científica (Secundaria), Media Superior (Preparatoria, bachillerato o equivalente), Superior (Universitarios y TSU).

Serán nueve las acreditaciones que se otorgarán a los proyectos con mayores puntajes, de los cuales ocho participarán en ExpoCiencias Nacional 2022 a celebrarse en San Luis Potosí, mientras que el proyecto de mayor puntaje tendrá una acreditación internacional para participar al Fenecit 2023 a celebrarse en Brasil del 18 al 22 de octubre de 2023.

Fechas relevantes

Registro de proyectos y envío de la liga de video en la página: olmeca.edu.mx/expocienciastabascoDel 19 de mayo al 8 de septiembre de 2022
Evaluación de proyectosdel 12 al 27 de septiembre de 2022
Publicación de proyectos seleccionados de la 9.ª ExpoCiencias Tabasco 202230 de septiembre de 2022
Premiación de proyectos  14 de octubre de 2022

En representación de la Dra. Lily Lara Romero, directora general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET),  nos acompañó la arquitecta Miriam Arelí Velázquez Aquino, directora de Apropiación Social de la CCYTET; y el maestro Luis Alberto López Acopa, subdirector de Fomento a la Cultura y las Artes del Municipio de Centro.

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelencia.