Estudiantes de Ingeniería Petrolera de la Universidad Olmeca obtuvieron el segundo lugar en la Feria Regional de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (CiHTI) 2026, Región Centro, resultado que les otorgó el pase directo a la etapa estatal.
Wendy Paola Padilla Carrera y Arturo del Carmen Aguilar, alumnos de quinto semestre de Ingeniería Petrolera, participaron con el proyecto «Clustering jerárquico para discretización de unidades hidráulicas en sistemas heterogéneos siliciclásticos», bajo la asesoría del maestro Omar Magaña Sánchez.
En esta edición de la feria se presentaron 132 proyectos de instituciones de educación media superior y superior, orientados a ofrecer alternativas de solución a problemáticas del entorno mediante la investigación, la innovación, la creatividad y el trabajo colaborativo. Las propuestas fueron evaluadas por especialistas, quienes consideraron su pertinencia, metodología, grado de innovación y posibilidades de aplicación.
La participación de Wendy y Arturo refleja el compromiso de la Universidad Olmeca con la formación científica y tecnológica de sus estudiantes. A través de la Escuela de Ingenierías, Innovación y Tecnología, y del acompañamiento de sus docentes, la institución impulsa el desarrollo de proyectos que permiten aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas y generar propuestas relacionadas con los desafíos de su campo profesional.
La Feria Regional CiHTI 2026 es promovida por la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), como parte del proceso rumbo a la etapa estatal.
La Universidad Olmeca felicita a Wendy Paola Padilla Carrera, Arturo del Carmen Aguilar y al Mtro. Omar Magaña Sánchez por este resultado, y les desea éxito en la siguiente etapa, donde continuarán representando con orgullo y talento a nuestra institución.
















































































