ExpoCiencias Nacional 2024 Tabasco, experiencia memorable

Redacción

Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María y el Papagayo Museo Interactivo, se realizará la ExpoCiencias Nacional 2024 Tabasco, el evento que reunirá a los ganadores de proyectos en ciencia y tecnología de los 32 estados de México. De ellos, el proyecto con mayor puntuación del país participará en el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles en Estocolmo (Stockholm International Youth Science Seminar), y recibirá una invitación para asistir a la ceremonia de entrega de premios Nobel.

Así lo expresó el maestro Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED) y presidente del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT), quien explicó los orígenes de ExpoCiencias en el estado de Tabasco y en México.

«Estamos formando agentes de cambio», expresó el maestro Hidalgo Rivas, asegurando que eso ven en los chicos que han viajado con las acreditaciones nacionales e internacionales y que buscan mejorar las condiciones de nuestras comunidades. El maestro Roberto Faustino confirmó igualmente que la entrada será abierta, sin costo para todo el público los días 5 y 6 de diciembre.

En la espera de los próximos 500 proyectos finalistas de los cuales 120 representarán a México en 42 eventos internacionales -entre ellos Inglaterra, Rusia y Suecia-, Hidalgo Rivas adelantó que Morelos y Yucatán ya tienen a sus representantes y que en los próximos meses se irán sumando los de los demás estados que finalmente tendrán a más de 2 mil participantes en la nacional.

Son 30 proyectos los que representarán a Tabasco en este evento nacional, de los cuales, el que tenga el máximo puntaje en la etapa estatal tendrá pase automático al Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2025 a efectuarse en Colombia, para integrarse a las delegaciones mexicanas.

Libro Explorando la Ciencia
La presentación del libro «Explorando la Ciencia: Finalistas de ExpoCiencias Tabasco 2023», en el que se encuentran resumidos los 15 proyectos ganadores de dicha edición, fue realizada por las maestras Alejandra Casanova Priego y Olga María Macías Guevara, coordinadora estatal y directora estatal de ExpoCiencias Tabasco respectivamente.

Estuvieron presentes los estudiantes y profesores, creadores de los proyectos plasmados en el manuscrito: Bachillerato Tecnológico Escuela Miguel Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE) planteles 6 y 7, Colegio Irlandés, Colegio Latino, Escuela Activa Jean Piaget, Instituto Patria Nueva, Instituto Tecnológico de Villahermosa y Universidad Olmeca (UO).

A las instituciones cuyos proyectos se encuentran plasmados en el libro, les fueron entregados tomos. Para su consulta general, el libro se encontrará disponible en línea en la página web olmeca.edu.mx y de manera física en el Centro de Lectura Lácides García Detjen de la Universidad Olmeca.

Impacto en la juventud
Las creadoras del proyecto Super Fantásticas del Instituto Patria Nueva, expresaron frente a los medios de comunicación el gran impacto que tuvo como experiencia personal el participar en este tipo de concursos y su beneplácito por el apoyo que les dan, siendo un fuerte impulso para la comunidad estudiantil tabasqueña.

Por su parte, el licenciado José Alberto Tenorio González, director del Buró Ejecutivo de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), tomó la palabra y expresó que «ese es el éxito de ExpoCiencias», les abre a los niños y jóvenes las puertas a comunicarse: un participante de ExpoCiencias acostumbrado a la exposición de proyectos, tiene un impulso muy fuerte en la expresión de ideas.

Frente a los medios de comunicación locales, el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO, dio unas palabras de despedida en las que remarcó el trabajo logístico que se realiza actualmente con miras a la realización del evento en diciembre.

Durante el evento se realizó la firma de convenio de colaboración de la UO con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) para la realización de la ExpoCiencias Nacional 2024 Tabasco; posteriormente se realizó la proyección de video resumen de los proyectos que participaron en ExpoCiencias Tabasco 2023 y una sesión de preguntas y respuestas con la audiencia.

Destacamos el acompañamiento en la rueda de prensa, de la maestra Eloísa Ocampo González, directora del Museo Interactivo Papagayo; del licenciado Bryan Martínez Rodríguez, responsable del área logística de la RED; y del licenciado Pedro Joaquín Sánchez Cabrales, director general del CECyTE.

Así como del licenciado Juan Carlos Calderón Alipi, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco (OCV); del licenciado Tilo Tosca Chablé, en representación del licenciado Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET); y el maestro Abel Salazar, quien acudió en representación del maestro Manuel Llergo, director de vinculación del CECyTE.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?