Te decimos qué hacer y qué no hacer en las reuniones de esta época ante la actual pandemia.
La época decembrina es, usualmente, motivo de reunión con familiares y amigos para convivir, reflexionar y desear lo mejor en el año venidero. También son épocas de alta sensibilidad humana, empatía y respeto por los seres queridos, una gran tradición que data desde tiempos del emperador romano Justiniano (527-565 d. C).
Sin embargo, en la actualidad, en el contexto social marcado por el COVID-19, las reuniones también deben indicar ciertos hábitos preventivos de salud pública:
- No realizar reuniones con más de 10 integrantes.
- Mantener una distancia mínima de 1.5 metros.
- Usar una mascarilla quirúrgica (cubreboca), caretas o lentes protectores.
- Uso frecuente de gel antibacterial.
- No saludar de beso.
- No compartir utensilios como vasos o tenedores ni cucharas entre los asistentes.
Por lo tanto, la convivencia debe estar controlada, ya que el principal objetivo es salvaguardar y proteger a nuestros seres queridos.
También te recomendamos:
- Desear una excelente Navidad y Año Nuevo a distancia por llamada telefónica, videollamada o reuniones a distancia por plataformas digitales como Meet, Zoom, Teams, u otros.
- No visitar a nuestros adultos mayores ni personas con enfermedades crónico-degenerativas descontroladas.
De esta manera protegemos a nuestros seres queridos y les demostramos nuestro amor al no llevarles posibles patógenos SARS-CoV-2 hasta su hogar. Seamos conscientes y no propaguemos el virus.
CV
María Guadalupe Jiménez Solís, licenciada en Médico Cirujano por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), cuenta con especialidad y maestría en Sexología Educativa, Sensibilización y Manejo de Grupos por el Instituto Mexicano de Sexualidad (IMESEX), doctora en Educación por la Universidad Maya. Fue coordinadora de la Escuela de Medicina de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la UJAT y profesora investigadora de la UJAT. Actualmente es evaluadora nacional del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) y coordinadora académica de la Licenciatura de Médico Cirujano en la UO.