«Honor a quien honor merece»

Con develación de la placa y nombramiento del auditorio, la Universidad Olmeca rindió homenaje a su fundador, el licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz.

Redacción

Dos minutos duró la ovación de todos los presentes en el Auditorio de la Universidad Olmeca, al licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien presenció el homenaje y develación de placa conmemorativa que oficializará que este espacio clave en el campus llevará su nombre a partir de hoy, ello en reconocimiento a su liderazgo visionario e impacto en el estado de Tabasco.

Los miembros de la Junta de Gobierno, el Consejo de Fundadores, familiares, amigos, colaboradores de Grupo DG, medios de comunicación y la comunidad universitaria, fueron recibidos por los acordes de «Villahermosa» y «Pompa y Circunstancia», a cargo de la Orquesta Filarmónica del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), quien musicalizó el inicio y final de la recepción.

El homenaje realizado en el marco de las celebraciones por el aniversario número 33 de la UO, rindió tributo al empresario Gutiérrez Ruiz, fundador y expresidente de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, quien ha sido una figura clave en el desarrollo de la educación en la región.

El licenciado Diego Rosique León, secretario de la Junta de Gobierno, fungió como maestro de ceremonia, y fue el encargado de dar la bienvenida y presentar a las autoridades, dando pie a las diversas intervenciones y la proyección de un emotivo material audiovisual.

Gratitud y admiración

«Licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gracias por su visión, dedicación y compromiso inquebrantable con la educación y el desarrollo económico y social de Tabasco y la Región» mencionó el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO, en su intervención.

El impacto de su trayectoria es palpable en los muros de la UO, consideró el rector, al agregar que «su legado vive en cada uno de los egresados que, gracias a la Universidad Olmeca, están mejor preparados para contribuir al progreso de nuestra sociedad».

«Somos un faro de conocimiento y de progreso. Nuestro compromiso es seguir iluminando el camino hacia un futuro mejor para todas y todos en consonancia a su legado que justifica plenamente este sentido homenaje».

Esfuerzo incansable y visión de futuro

«Estamos aquí para reconocer públicamente y con profundo agradecimiento al licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz», aseguró la profesora Graciela Trujillo Zentella, presidenta de la Junta de Gobierno de la UO, recordando que el Lic. David Gustavo fundó esta universidad, sin fines de lucro, accesible y comprometida, hace 33 años junto a 29 tabasqueños.

La razón de este homenaje, es un agradecimiento: «Al nombrar este auditorio en su honor, estamos inmortalizando no solo su nombre, también su legado, su esfuerzo incansable y su visión de futuro que hicieron posible la creación de la Universidad Olmeca». Finalizó asegurando que se da «Honor a quien honor merece», debido a que su ejemplo seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros.

Obras con trascendencia

En su intervención, la maestra Yolanda Osuna Huerta, presidente electa del H. Ayuntamiento de Centro, recordó los múltiples lazos llenos de cariño que la han unido a Gutiérrez Ruiz: su padre, el doctor Antonio Osuna Rodríguez, miembro fundador de la UO, quien dio nombre a la Escuela de Medicina; y también de quien fuera su esposo, el doctor Lácides García Detjen, exrector de la UO del 2002 al 2015.

«Me sumo a este reconocimiento a un gran hombre, con fuerte impacto en México y Tabasco» aseveró la maestra Osuna, destacando la trascendencia de su obra que ha forjado pilares de la competitividad en Tabasco, llegando hasta sus hijos, siendo un motivo de orgullo.

«No hay tiempos malos para quienes se empeñan en trabajar. Todos los tiempos son buenos, porque ayudan a forjar el carácter», subrayó al denotar la época en la que se fundó la UO, que ha crecido para convertirse en una institución líder que ha contribuido al desarrollo social, la competitividad y el crecimiento económico de Tabasco.

«Nos toca tomar la estafeta»

Destacando los principios y valores éticos de la Universidad Olmeca, la licenciada Silvia Aurora López Hernández, coordinadora general del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca, recordó a quien fuera su padre, el notario público Payambé López Falconi, también fundador de la UO, nombrando a su vez, a todos y cada uno de los fundadores.

«Hoy, una nueva generación, los hijos de los fundadores, nos toca tomar la estafeta y velar por el presente y el porvenir de esta casa de estudios», para que continue siendo una universidad que forme a nuevas generaciones que amen a Tabasco. Al igual que sus predecesoras en el micrófono, reiteró su cariño a al Lic. David Gustavo, a su esposa Lucita y a sus hijos.

Por el bien de Tabasco

«Esta universidad está trabajando con empeño y ahínco por el engrandecimiento a Tabasco. Gracias a todos por estar aquí con nosotros, felicidades», fueron las palabras de la breve intervención de don David -a como cariñosamente es llamado por la comunidad universitaria-, luego de la develación de su placa conmemorativa. Su mensaje lo dio frente a todos los presentes, junto a su familia y esposa, la licenciada María de la Luz Dea León Estrada, con quien hoy cumple 58 años de casados.

Previo a la muestra de las letras del Auditorio Universitario, el maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector; y la maestra Olga María Macías Guevara, directora de Imagen y Difusión Institucional, ambos colaboradores y egresados Olmeca entregaron un ramo de flores y una caja con obsequios institucionales al Lic. David Gustavo.

Posteriormente, se entregaron ejemplares de la memoria impresa «Honor a quien honor merece» del licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz escrita por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO.

Destacamos la compañía de diversos medios de comunicación y del sector educativo, político y empresarial, entre ellos el licenciado Emmanuel Sibilla, director general de la XEVT; la maestra Candita Gil Jiménez, ex rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y la maestra Minés de la Fuente, egresada Olmeca y política tabasqueña.

Una vida de esfuerzo

El licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz es un visionario y promotor incansable cuya dedicación y compromiso hicieron posible la creación de esta casa de estudios sin fines de lucro. Su dirección y esfuerzo por ofrecer una educación de calidad han dejado una huella imborrable en la vida académica de Tabasco y en la formación de generaciones de jóvenes profesionales.

Celebramos su invaluable contribución al desarrollo de Quintana Roo como el último gobernante del territorio y primer gobernador provisional del Estado.

Su liderazgo y visión sentaron las bases para el progreso de la región; su legado como político y empresario ha dejado una huella imborrable en Tabasco y Quintana Roo.

Su dedicación a la educación, culminada con la fundación de la Universidad Olmeca, continuará inspirando a futuras generaciones.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

Proceso de admisión 2025. Inscripciones abiertas.

Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea.

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

POSGRADOS

Importante para evaluar tu perfil de ingreso.
Tenemos convenios con algunas instituciones y empresas.
Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?