III Foro Internacional de Salud alimentaria, alineando con los ODS de la ONU

 

Investigadores y expertos de Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México y Paraguay, disertaron acerca de seguridad alimentaria, mejora de la nutrición y promoción de la agricultura sostenible.

Redacción

En coparticipación con la Universidad de Oriente proveniente de Santiago de Cuba, Cuba, y el aval de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud (RIMS), la Universidad Olmeca realizó en modalidad a distancia el III Foro Internacional de Salud Alimentaria, este año bajo el tema «Alineado con los objetivos de desarrollo sostenible», con ponencias de expertos de Cuba, España, Estados Unidos, Italia, México y Paraguay.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) marcados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron el vehículo para alinear las prioridades de esta edición del foro. Expertos en la salud alimentaria y estilos de vida saludables, alinearon sus temas al segundo ODS que se tomó en cuenta como eje del foro: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. 

El mensaje de bienvenida e inauguración, lo realizaron las universidades anfitrionas, por la doctora Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Cuba; y el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca en Tabasco, México; así como por el doctor Heberto Romeo Priego Álvarez, presidente de la RIMS. 

Las ponencias fueron divididas en tres bloques transmitidos por el canal de YouTube de la Universidad Olmeca en los que se dieron prioridad a las áreas del conocimiento: agricultura, nutrición, psicología, medicina y enfermería. La conferencia magistral fue impartida por el doctor Osmanys Soler Nariño de la UO de Santiago de Cuba, Cuba.

Las siguientes disertaciones fueron «Hidroponía y huertos urbanos» por el doctor Francensco Orsini de la Università di Bologna Alma Mater Studiorum en Emilia-Romaña, Italia;  «Agricultura sostenible», doctor Juan Carlos Díaz Pérez, Universidad de Georgia en Estados Unidos. De la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Cuba se impartieron los temas «Agricultura en la ciudad» por la doctora Anieska Bazán Delgado  y «Agroecología y alimentación saludable», por los doctores Andrés Francisco Pérez Almaguer y Carlos Artimes Jón. 

En el segundo bloque se impartieron: «Epigenética en la obesidad» por la doctora Ana Belén Crujeiras, del Instituto de Investigaciones Sanitarias de Santiago de Compostela, en Galicia, España; «Imagen corporal positiva, el desafío» por la doctora Paola Espinoza Guzmán de la Universitat Autònoma de Barcelona en Cataluña, España; «Nutrición y prevención del síndrome metabólico» por la maestra Jacqueline Tapia Villanueva de la Universidad Latina de América en de Michoacán, México; y «Lactancia materna y salud pública» por la doctora Cecilia Ramírez Angulo del Instituto Nacional de Pediatría, en la Ciudad de México, México. 

«Efectos del cacao en la salud humana» por el doctor Jorge Vergara Galicia del Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara dio inicio al tercer bloque; se continuó con los temas «Biotecnología en las setas comestibles» por el doctor Humberto Morris Quevedo de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, Cuba.

Para continuar con «Dieta Mediterránea Mexicanizada y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» e «Innovación y objetivos de desarrollo sostenible», impartido por los doctores Ángel Ernesto Sierra Ovando y Alejandra Casanova Priego ambos de esta casa de estudios. «Mercadotecnia en la salud alimentaria» por la maestra Dora Elizabeth Villalba Paredes de la Universidad Nacional de Asunción en Asunción, Paraguay. 

El foro contó con la participación de la comunidad universitaria y público en general, quienes en las sesiones de preguntas y respuestas a los ponentes, lograron una retroalimentación que, gracias a la tecnología y el trabajo en equipo de ambas universidades, fortalecieron los temas expuestos.

El programa  terminó con la relatoría del evento a cargo del doctor Ángel Sierra Ovando impulsor en la UO del proyecto de la Dieta Mediterránea Mexicanizada y palabras de despedida por la Vicerrectora Primera de la Universidad de Oriente Dra.C. Elsi María López Arias y el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, en el que reafirmó su apoyo al evento, en sintonía con el carácter humanista de esta casa de estudios. 

Foro con vínculos firmes 

El acercamiento entre la UO de México y la UO de Cuba, se dio entre los doctores Anieska Bazán Delgado y Ángel Ernesto Sierra Ovando, provenientes del Departamento de Agronomía de la Facultad de Ingeniería Química Agronomía de la Universidad de Oriente, y de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de la Universidad Olmeca.  

El acercamiento inicial para la realización del foro desembocó en una alianza estratégica, con la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Olmeca y la Universidad de Oriente, que abren las puertas a mayores niveles de internacionalización de ambas instituciones para fortalecer la cooperación interuniversitaria en los campos de la enseñanza y de la investigación.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?