Impulsan capacitación en materia de Protección Civil

Con el propósito de promover una cultura de Protección Civil dentro de la comunidad universitaria, esta semana se llevó a cabo un curso de capacitación dirigido a personal administrativo, docente y operativo, con la finalidad de integrar brigadas internas.

En la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Olmeca, el instructor Rafael Valencia Molina, explicó a los presentes la importancia de desarrollar capacidades de sobrevivencia ante un fenómeno natural, además de que mediante la preparación se evita la desinformación que en muchos casos sólo crea incertidumbre.

Valencia Molina recordó que, uno de los primeros pasos es mantener la calma en todo momento, analizar la situación de peligro a la cual uno se enfrenta, lo cual permite actuar de forma responsable y acorde a la situación para no menoscabar las probabilidades de éxito.

Brigada contraincendios, de Evacuación, de Búsqueda y Rescate, además de Primeros Auxilios, fueron los módulos vistos durante los cuales se enseñó a usar correctamente herramientas asignadas a esas situaciones, y se impartieron conocimientos básicos que ayudarán a reaccionar de manera adecuada ante situaciones de peligro.

Al hacer uso de la palabra, el Mtro. Braulio Castillo Martínez, Vicerrector, precisó que los temas tratados en este curso son un acercamiento importante a las medidas que se quieren tomar para reforzar la seguridad en las instalaciones universitarias ante casos de emergencia o desastre.

Ante los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, se ha capacitado a personal de diversas áreas en tres sesiones impartidas, durante los cuales se respondieron dudas y preguntas de participantes sobre el protocolo en diversas emergencias.