El desafío de la constante innovación es asumido por la Coordinación de Ingenierías y Tecnologías que oferta las ingenierías en Biomédica, Diseño Automotriz y Energías Renovables.
Con información de Verónica Castillo Sánchez y Roberto Garcés Rodríguez, coordinadora académica y docente, respectivamente.
La UO forma a profesionistas con amplio criterio, preparados para adaptarse a los nacientes procesos tecnológicos e innovaciones de las ingenierías en Biomédica, Diseño Automotriz y Energías Renovables, organizadas por la Coordinación Académica de Ingenierías y Tecnologías.
Ingeniería Biomédica
Debido al desarrollo de la industria tecnológica en salud, la Ingeniería Biomédica es una de las carreras con mayor proyección de crecimiento laboral a nivel mundial. Esta es el área del conocimiento que aplica los principios de la ingeniería a las ciencias de la vida; ofrece soluciones a problemas relacionados con la Biología y áreas de la salud para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades o desarrollo de nuevas tecnologías.
Esta rama es multidisciplinaria, ya que emplea conocimientos de diversas áreas como son: Mecánica, Electrónica, Informática, Matemáticas, Física, Biotecnología e incluso Administración, Diseño y Mercadotecnia.
CAJA DE DATOS
Campo laboral
Dependiendo de la especialización del profesionista, el enfoque puede dirigirse a las siguientes ramas:
- Biomédica:
- Ingeniería clínica
- Ingeniería de rehabilitación
- Ingeniería de tejidos
- Telemedicina / Informática médica
- Biomateriales
- Consultor
- Gestor de proyectos
- Docente
Ingeniería en Diseño Automotriz
La UO, en su visión de contar con programas educativos innovadores que inserten a los profesionistas exitosamente en el mundo empresarial, identificó a la industria automotriz como un sector en pleno crecimiento, según datos reportados por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz que en 2017 indican lo siguiente:
Este sector es un importante generador de empleos en la economía: 1.9 millones de personas trabajan en el sector automotor. De acuerdo a estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las remuneraciones de la industria terminal y de autopartes en México son, en promedio, superiores a las del resto de la industria manufacturera.
En el país la industria automotriz contribuyó con 2.9 % del producto interno bruto nacional (PIB) y 18.3 % del manufacturero. El PIB de la industria automotriz creció 4.6 veces más que el PIB nacional (9.4 % versus 2.0 %), en comparación al año previo.
EL DATO
La UO oferta, a partir de 2019, la carrera en Ingeniería en Diseño Automotriz, cuyo objetivo es formar profesionistas que atiendan los temas prioritarios de la industria automotriz: mayor competitividad, investigación y desarrollo de la tecnología e innovación.
Ingeniería en Energías Renovables
La resiliencia, como actitud de superación ante la adversidad, es una necesidad real de entendimiento y conocimiento de las causas que producen el efecto catastrófico del cambio climático.
La preparación es el principal camino para entender y resolver esta problemática, por ello la UO oferta la Ingeniería en Energías Renovables, para este y otros fines. Estamos en el camino, ya que una transición energética al 100 % de energía renovable no solo es factible sino también más barata al sistema de energía global.
Uno de los caminos planteados es la preparación de personal competente para entender y resolver, para motivar y convencer, para estudiar, enseñar y publicar. La demanda por estudiar y ejercer las carreras de ingenierías renovables y sus variables medioambientales y de sustentabilidad ha crecido exponencialmente.
DATO EN CÍRCULO
La UO fue la primera en el estado en ofertar la Ingeniería en Energías Renovables