Inicio de Ciclo Escolar Otoño 2021

COMUNICADO

La Universidad Olmeca A.C., como institución educativa sin fines de lucro, 100 % tabasqueña, que cumple 30 años en este año 2021, asume el compromiso de otorgar a sus estudiantes una educación de calidad, pertinente y permanente acorde a las demandas de la sociedad, que en este momento exige responsabilidad social y cuidado de la salud.

Ante la contingencia de salud mundial provocada por el COVID-19, la UO ha tomado las medidas necesarias para corresponder a la confianza que han depositado en ella padres de familia y estudiantes -salvaguardando la salud y bienestar de la comunidad universitaria-, sin dejar de prestar los servicios educativos de calidad marcados por nuestra filosofía institucional.

A continuación, presentamos las medidas que se tomarán para garantizar el correcto desarrollo de las actividades académicas del ciclo escolar Otoño 2021:

1. El periodo escolar Otoño 2021 dará inicio el lunes 9 de agosto para los estudiantes de todas las licenciaturas de nuevo ingreso y reingreso.
  1. La modalidad de estudios que se mantendrá durante el tiempo que la autoridad del Estado de Tabasco mantenga las restricciones de movilidad, será el B-learning, la combinación de la educación a distancia y la educación en línea, fortaleciendo de esta manera las estrategias de aprendizaje a través de trabajo en casa y clases sincrónicas.
  1. En cuanto las autoridades de salud y educativas así lo dispongan, transitaremos a un esquema híbrido, lo cual implicaría la combinación del sistema B-learning antes mencionado y la asistencia presencial al campus en horarios y días reducidos, previamente definidos e informados por la institución.
  1. Las actividades de aprendizaje que requieran de prácticas presenciales, se cubrirán a través de herramientas digitales, como simuladores, clases sincrónicas o sesiones con videos instruccionales, y si las condiciones de salud pública lo permiten, la asistencia al campus de manera programada para hacer uso de laboratorios y áreas de práctica estudiantil; claro está, atendiendo las recomendaciones de seguridad y sana distancia indicadas en los protocolos establecidos por la UO y las autoridades educativas y de salud. Se empleará esta modalidad de estudios hasta el mes de diciembre del presente año 2021. En caso que se prolongue la contingencia de salud, se informará oportunamente cuales serían las estrategias a seguir a partir del mes de enero del 2022.
  1. Todos los académicos, docentes y estudiantes que asistan al campus de la UO, a una práctica académica programada por la dirección técnica o coordinación académica correspondiente, deberán cumplir con el protocolo de salud y seguridad UO, que será publicado en la página institucional y será aplicado por el personal de las áreas de Servicios Generales y Servicio Médico del campus universitario.
  1. Las direcciones técnicas y coordinaciones académicas mantendrán comunicación permanente con los estudiantes y padres de familia a fin de atender sus dudas y comentarios acerca del proceso educativo, e informar oportunamente el avance y logro de objetivos establecidos en la planeación didáctica de los docentes.

La Universidad Olmeca reconoce nuevamente el empeño demostrado por el personal académico y docente, quienes han probado su convicción y compromiso con la institución a lo largo de más de un año de contingencia, persistiendo en el esfuerzo de cumplir con éxito los principios establecidos en el ideario de la UO, como son: la educación permanente a lo largo de la vida, el respeto a la dignidad del individuo, la responsabilidad social, así como el desarrollo de habilidades digitales.

En estos tiempos la UO se renueva y crece con el apoyo de toda su comunidad universitaria fortaleciendo su modelo educativo y sus estructuras fundamentales para mantenerse como una institución de vanguardia y de alto compromiso social.

Es un orgullo ser parte de la Comunidad Olmeca.