La educación, permanente y a lo largo de toda la vida

Con ponentes internacionales, se realizó el I Simposio Internacional Polifonías de la EEPLV en Contexto de Pospandemia Covid-19.

En una conexión simultánea entre Colombia, Costa Rica, España, México y Venezuela, la Universidad Olmeca (UO) y la Fundación Red para la Educación en Iberoamérica (FREI), fueron realizadores del I Simposio Internacional Polifonías de la Educación Permanente y a lo Largo de la Vida en Contexto de Pospandemia Covid-19.

La convocatoria a la academia nacional e internacional al evento en línea, fue realizada por la UO a través de su Escuela de Educación Permanente y a lo Largo de la Vida (EEPLV) en conjunto con FREI; éste último compuesto por un colectivo de académicos de América y Europa, que laboran bajo principios humanísticos y científicos.

El objetivo del simposio fue socializar a nivel nacional e internacional trabajos teóricos y aplicados sobre el campo investigativo de la Educación Permanente y a lo Largo de la Vida, contemplado como fundamental por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Agenda 2030, específicamente en las diez metas del Objetivo del Desarrollo Sostenible 4 (ODS4).

La apertura del evento corrió a cargo del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca; en tanto que el doctor Germán López Noreña, fundador y presidente general de FREI, proveniente de la Universidad Santiago de Cali; y la maestra Alejandra Mejía Naranjo, directora de la EEPLV de la UO, dieron los saludos a nombre de sus respectivas instituciones.

Se presentó en la reunión, el doctor Valentín Martínez-Otero Pérez de la Universidad Complutense de Madrid, Centro Asturiano de Madrid y miembro de Honor, Consultor y Asesor de FREI, con el tema Modelo de Intervención en Crisis Aplicado a la Educación.

La conferencia Habilidades de Comunicación Empática para el Fortalecimiento de los Vínculos, fue impartida por la doctora Eugenia Rodríguez Ugalde, coordinadora de Línea de Educación y Resiliencia de FREI, fundadora y directora general del Instituto de Logoterapia Viktor Frankl de Costa Rica, así como vicerrectora de Bienestar y Extensión de la Universidad Castro simposio en Carazo, Costa Rica.

Desde Tabasco, México se presentaron las charlas Educación Permanente y a lo Largo de la Vida: Envejecimiento Exitoso, por el rector de la UO, el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde; y la Dieta Mediterránea Mexicanizada: Una Respuesta a los Riesgos Inherentes a la Obesidad Mórbida, por el doctor Ángel Ernesto Sierra Ovando, profesor investigador de la UO.

El doctor Jairo Simonovis Rojas, director general de Relaciones Internacionales de FREI, fundador y presidente de la Red de Investigadores en Educación de América Latina y del Caribe (RIEAC), impartió la conferencia La Andragogía como Práctica en la Educación Permanente.

Las últimas charlas, Educación Permanente y a lo Largo de la Vida en la Perspectiva de las Pedagogías Emergentes y la Discapacidad, Adulto Mayor y Vulnerabilidad Social en Pospandemia, fueron brindadas por el doctor Germán López Noreña, fundador y director general de FREI, Universidad Santiago de Cali; y por la doctora Francis Yrama Araque Barboza, docente investigadora de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, Colombia.

Previo al cierre del evento se realizó una sesión de preguntas al grupo de conferencistas participantes en el simposio, que fueron realizadas principalmente por la comunidad universitaria en la plataforma de YouTube, para finalizar con un mensaje de la maestra Alejandra Mejía Naranjo.

Proceso de admisión 2025. Inscripciones abiertas.

Importante para evaluar tu perfil de ingreso.
Tenemos convenios con algunas instituciones y empresas.