La UO otorga Doctorado Honoris Causa al escritor Juan Villoro

Redacción

La Universidad Olmeca (UO), en mandato de su Junta de Gobierno, confirió la más alta distinción de Doctor Honoris Causa al escritor Juan Antonio Villoro Ruiz, por su relevante contribución a la literatura hispanoamericana. El título honorífico se otorga de acuerdo con los estatutos vigentes que rigen a esta casa de estudios, establecidos en su artículo quinto, fracción octava. Esta es la quinta persona a la que la UO concede este tipo de investidura.

En esta ocasión, fue el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de esta institución quien encabezó la ceremonia en la que se le colocó el birrete, la medalla y guantes, además de hacerle entrega de un pergamino, como símbolo de reconocimiento. En la ceremonia se contó con la participación en presídium de la Lic. Silvia Aurora López Hernández, coordinadora General del Consejo de Fundadores, de la profesora Martha Graciela Trujillo Zentella, coordinadora General y presidente de la Junta de Gobierno de la UO.

También estuvieron en presídium los licenciados Diego Rosique León y David Jesús Gutiérrez León, secretario y tesorero de la Junta de Gobierno de la UO respectivamente; así como el maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector; y el maestro Jesús Cuevas Ávalos, quien fungió como secretario.

En su discurso de recepción, Villoro Ruiz agradeció a la Universidad Olmeca el título honorífico, haciendo una promesa ante los presentes: “No recibo este reconocimiento como alguien que lo merece sino como alguien que trata de conocerlo”.

También reconoció que todas las primeras impresiones que recibió al conocer por primera vez a Tabasco, fueron excesivas: su calor, los ríos, las selvas y la grandeza del Parque Museo La Venta. Personajes locales fueron los lazos que lo unieron a esta tierra, como el exgobernador Enrique González Pedrero, el licenciado Humberto Mayans Canabal y el exrector de la UO, el doctor Lácides García Detjén.

“Estoy todo lo iguana que se puede” aseguró el escritor recordando un poema de Carlos Pellicer Cámara, a quien reconoce como uno de los lazos literarios que lo unen a esta tierra calurosa, citando también múltiples fragmentos de obras de José Carlos Becerra y José Gorostiza, sin olvidar mencionar las amistades de Teodosio García Ruiz, Ciprián Cabrera Jasso y Francisco Magaña.

En su intervención, el rector mencionó que es motivo de orgullo el poder otorgar esta máxima distinción académica a quienes destacan por sus méritos y contribuciones en las diferentes áreas del saber; aseguró que “por esto y muchas cosas más, es un privilegio para la UO que el escritor Juan Villoro se una a nuestra comunidad”.

El claustro académico que formó parte de la ceremonia, estuvo compuesto por las docentes de Posgrado, las doctoras Hortensia Eliseo Dantés, Anabel Chumacero Corral, Dulce María Pérez Hernández y Nelly Aurora Saracho Jiménez.

Se contó con la presencia del licenciado Humberto Mayans; del licenciado Víctor Humberto Mejía Rosas, quien acudió en representación del secretario de Gobierno; la señora Marilú Rojas Aguilar, presidenta del Voluntariado de la Universidad Olmeca; y directivos, docentes, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios.

Con este título se reconoce el trabajo como dramaturgo, novelista, cuentista, ensayista y periodista de Juan Villoro. Destacamos que Villoro es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?