La Diputada Liliana Madrigal presentó su iniciativa con la que busca fortalecer los derechos de empleados de instituciones policiales
El sábado pasado la Diputada Federal Liliana Madrigal presentó ante estudiantes de la Universidad Olmeca su iniciativa de reforma al Artículo 123, que busca ampliar y garantizar el respeto a los derechos laborales de los empleados del sector Seguridad.
En la Sala de Juicios Orales de la UO, el alumnado que se prepara en temas de seguridad pública y procuración de justicia, fue testigo junto con el Mtro. Julio Cesar Guerrero Salgado, Director Académico del Sistema Semiescolarizado, de la presentación de la también Secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.
Durante su presentación la Mtra. Madrigal Méndez expuso que Tabasco se ubica entre las diez entidades que paga a sus policías los salarios más bajos del país, y de ahí la importancia de reformar el artículo 123 Constitucional, de la cual deriva la Ley fundamental laboral, en el que se refiere a los derechos y obligaciones del capital y del trabajo y se regulan las relaciones laborales de los empleados al servicio del Estado.
Actualmente, la disposición jurídica Constitucional, niega a los empleados de las instituciones policiales, gozar de la estabilidad laboral, al prohibirles la reinstalación por la autoridad competente cuando resuelve la injusticia en la separación de sus respetivos cargos.
Esta iniciativa que busca que una vez dada la separación del cargo del empleado de seguridad de manera injustificada, este goce de la restitución de la totalidad de sus derechos laborales, que incluya la reinstalación en el cargo, debido a la inexistencia de justificación para el acto de autoridad violatorio de sus derechos humanos, beneficiaría a los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales.