Sección: Expresiones
Los cimientos de la universidad están ligados a la historia de la «Cultura madre»
Eduardo del Carmen Hernández, Egresado de la Licenciatura en Comunicación
Detrás de la Universidad Olmeca está el reconocimiento a una civilización que fue la primera que habitó en esta región geográfica entre los años 1200 a. C. hasta alrededor del año 400 a. C., de la cual nacieron otras tantas como la maya, extendida por el sureste mexicano y hacia Centroamérica.
Que esta universidad lleve el nombre «Olmeca» no es casualidad: ser un estudiante o egresado de cualquiera de las licenciaturas o posgrados es motivo de orgullo que nos identifica en nuestro correspondiente ámbito de desarrollo, en emanar el conocimiento y transmitirlo para propiciar una sociedad en constante crecimiento de cultura; es una tradición a heredar de generación en generación.
En palabras del licenciado David Gustavo Gutiérrez Ruiz, coordinador general del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca, se instituye así «porque dentro de las culturas mesoamericanas se considera a ésta como la madre y una de sus áreas básicas de asiento fue precisamente aquí, en Tabasco».
De ahí el privilegio del nombre que lleva esta universidad, que sin duda se ha hecho valer durante su trayectoria de más de 27 años para prolongarse hacia la trascendencia, con los profesionistas que hoy marcan el cambio.
Somos los egresados, alumnos, docentes, administrativos, y todo aquel que de una u otra manera está vinculado a la Universidad Olmeca, los que honramos a nuestra institución universitaria, frutos de la «Raíz de sabiduría», lema ligado a las culturas que evolucionaron, integrándose con otros grupos hasta la llegada de los conquistadores españoles a la entidad y posteriormente con el flujo de migrantes europeos que conforman la actual característica etnológica de los tabasqueños.
DATO EN CÍRCULO
Los olmecas fueron la primera civilización en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica.
CIFRA
1200 a. C. se desarrollaron hasta alrededor del año 400 a. C.