Claudia Magaña Lugo, graduada de la generación 1992-1996, es una orgullosa egresada Olmeca, por ser parte de la primera generación de profesionistas en terminar sus estudios en una institución de educación superior privada sin fines de lucro netamente tabasqueña.
Durante su trayectoria profesional y personal, se ha preparado y especializado en los temas de género y prevención de la violencia, cuenta con un posgrado sobre ello y fue la fundadora y presidente de la Asociación Civil Día Naranja, en 2014. Ha participado en periódicos, programas de radio, cursos y conferencias, abordando los temas de equidad, paridad y violencia de género; debido a todo esto ha recibido varios reconocimientos por sus acciones para poner fin a la violencia sobre niñas y mujeres.
Desde 1996 es la directora de la empresa Litografía de la Chontalpa, dedicada al diseño e impresión, situada en el municipio de Comalcalco, Tabasco.
Cuando tuvo que realizar la elección de universidad para continuar sus estudios superiores, encontró que la UO reunía todos los requisitos para tener una buena preparación profesional.
Claudia recuerda que todos los docentes de su generación formaron parte importante en la confianza y entusiasmo para su vida diaria, no solo por sus conocimientos sino por el soporte que le brindaron durante la carrera. Al respecto comenta: «El papel del maestro es muy importante en una carrera, sobre todo para los estudiantes, en aprender de la disciplina y las responsabilidades, si buscamos superarnos profesionalmente y cubrir nuestras expectativas».
Su estadía dentro de la UO fue una de sus mejores experiencias, además de contar con docentes altamente capacitados, la combinación de solidaridad y compañerismo propició un ambiente cálido entre todos los que formaban parte de la Comunidad Olmeca. Nunca olvidará el Día de la Comunidad, las exposiciones en la explanada de proyectos de diversas materias y sobre todo la amistad que mantiene con sus compañeros y docentes de la carrera.
Siempre hay que tener metas por cumplir, sueños que realizar y prepararse constantemente.
DATO
Durante un año estuvo colaborando en la radio con el programa «La hora del Chaquiste», con el señor Enrique Lodoza, hablando sobre temas de violencia hacia las mujeres y las niñas