El pino decorado es un elemento simbólico de la Navidad, y fue en Alemania en donde inició la tradición de adornarlo simbolizando el nacimiento de dioses y la fertilidad. Conoce más de este elemento decembrino, una tradición popularizada en México en el siglo XX.
- Estrella. Corona el árbol: recuerda la estrella de Belén.
- Esferas. Son adaptaciones de las manzanas que simbolizaban las tentaciones. Ahora simbolizan los dones divinos que los humanos reciben.
- Luces. Antes eran velas, la luz de Jesucristo como luz del mundo. Significa la luz celestial o el camino.
- Lazos. Representan la unión familiar.
- Origen de la ornamentación. Se cree que, tras una caminata por el bosque, el germano Martín Lutero contempló la luz de las estrellas entre las ramas de un árbol y al llegar a su casa replicó la imagen, colocando velas en un pino recién cortado.
- Los celtas y otras culturas nórdicas. En la mitología alemana se habla de un árbol Vggdrasul que transmite conocimiento y poderes mágicos, por lo que Odín se colgó de uno.
- San Bonifacio (680-754). Evangelizador del cristianismo que sustituye un árbol que representaba al dios Odín por un pino, como símbolo de la fe cristiana.
En Alemania se plantó formalmente el primer árbol de Navidad en el año 1605.
SABÍAS QUE
La tradición del árbol de Navidad se popularizó en México entre 1940 y 1942, cuando a partir de un convenio, miles de mexicanos se fueron a trabajar a EE.UU. y adoptaron algunos rituales y prácticas establecidas en esa nación.
Fuentes: Notimex, elpais.com, historicas.unam.mx, gob.mx