Premian a ganadores de ExpoCiencias Tabasco 2024

Se otorgaron 29 acreditaciones a proyectos para participar en ExpoCiencias Nacional 2024 de la cual Tabasco es sede; y una internacional a Colombia en 2025.

Redacción

Hoy se realizó la fase final de ExpoCiencias Tabasco 2024, con la presentación y premiación de proyectos. Una vez más, se logró la meta y fueron 98 proyectos de 20 instituciones de Tabasco los que concursaron en diversas áreas de la ciencia y tecnología; de ellos, 50 trabajos se presentaron y 30 de ellos fueron acreditados.

Con la anfitrionía de la Universidad Olmeca (UO), el evento de ciencia y tecnología fue realizado en colaboración con la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (RED), el respaldo del Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico de América Latina (MILSET AMLAT) y el apoyo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET).

Los equipos, provenientes de instituciones públicas y privadas de los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, fueron calificados en el Auditorio de la UO por ocho grupos de evaluadores, previa revisión -en la fase anterior- por 313 expertos en distintas áreas del conocimiento, convocados por el Comité de Evaluación con apoyo del CCYTET.

De todos los proyectos evaluados, el proyecto «Guardianas de la granja: Remedio natural para combatir la gripe aviar en las gallinas de las comunidades rurales», realizado por la estudiante de la Escuela Telesecundaria José Martí junto a su asesora, fue el que obtuvo el mayor puntaje por lo que se hizo merecedor a una acreditación internacional para representar a Tabasco en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación 2025 a efectuarse en Colombia.

Los 29 proyectos mejor evaluados recibieron una acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional 2024 a celebrarse aquí en Tabasco del 3 al 6 de diciembre de este año, en el que se reunirán los ganadores de proyectos en ciencia y tecnología de los 32 estados de México. Ellos son:

No.NombreInstitución educativa
1PETAAB (PET que ahorra agua en baños)Escuela Activa Jean Piaget
2Granja de proteínas a base de Zophoba MorioEscuela Activa Jean Piaget
3Macal Crunch: Redescubriendo un tesoro gastronómico local (Xanthosoma sagittifolium)Secundaria General Escuela Miguel Hidalgo
4Ecocacao: Transformando el futuro con plástico biodegradableColegio Tabasco
5Desafiando la humedad, proyecto de limpieza de salitreColegio Tabasco
6Adivina quién joyInstituto Patria Nueva
7Eco-concreto con fibra de cocoColegio Champal
8Saboréate «Una mezcla de sabor»Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, Plantel No. 13
9Del aceite usado al jabón renovadoInstituto de Ciencias y Humanidades Tabasco
10Green roofsInstituto Patria Nueva
11Limpiador sustentable a partir de extracto de Tulipán Africano (Spathodea Campanulata)Colegio Tabasco
12PlastiCity: Blocks, plástico y medio ambienteColegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel No. 27
13Q´uqumatzColegio de Bachilleres de Tabasco, Plantel No. 28
14AliguabateBachillerato Tecnológico Escuela Miguel Hidalgo
15Desarrollo sobre el potencial antibacteriano del Matalí en el tratamiento de infecciones por Staphylococcus AureusBachillerato Tecnológico Escuela Miguel Hidalgo
16Desarrollo de Habilidades del Pensamiento (DPH) para niños migrantesEscuela Activa Jean Piaget
17Dificultades de aprendizaje de las habilidades lingüísticas y búsqueda de soluciones. Iniciativa PEM PÉMUniversidad Tecmilenio
18Jouska StudiosColegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, Plantel No. 7
19Webcómic «Una y otra vez el bucle de mi vida»Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco, Plantel No. 7
20MediVisión: Innovación en diagnóstico médico con Machine LearningVID 21 Valor Innovación y Desarrollo para el Siglo 21
21COVID-19 y su relación con el accidente cerebrovascular isquémico: Revisión de casoUniversidad Olmeca
22El VIH/SIDA y la prevención en la comunidad UOUniversidad Olmeca
23Rodando verde & DMMUniversidad Olmeca
24Dreamsense: Dispositivo de monitorización de la apnea del sueñoUniversidad Olmeca
25Sistema inteligente de climatización con intercambiadores de calor aire-tierraUniversidad Olmeca
26Clínica jurídica para personas refugiadas «Hannah Arendt»Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
27Impacto de la Inteligencia Artificial en la educaciónUniversidad Olmeca
28La voz de los niñosUniversidad Juárez Autónoma de Tabasco
29Más allá de la muerte: Evolución cromática del panteón central del municipio de Centro, Tabasco, MéxicoUniversidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco
Estos proyectos abarcan diversas áreas del conocimiento, incluyendo Agropecuaria y Alimentos, Biología, Ciencias de la Ingeniería, Ciencia de los Materiales, Divulgación Científica, Exactas y Naturales, Mecatrónica, Medicina y Salud, Medio Ambiente, Sociales y Humanidades, y Tecnologías de la Información.

En las ceremonias de bienvenida y clausura, escuchamos los mensajes del Mtro. Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO, en representación del rector, el Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde; del maestro Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director general CCYTET, y la Mtra. Silvia María Morales Gómez, directora de Profesiones, en representación de la secretaria de Educación del Estado de Tabasco, doctora Egla Cornelio Landero.

Nuestros invitados también escucharon la intervención del Mtro. Roberto Faustino Hidalgo, coordinador general de la REDMex y presidente de MILSET, quien destacó la labor de Tabasco en el país al ser la próxima sede de ExpoCiencias Nacional; y de la Mtra. Olga María Macías Guevara, directora de ExpoCiencias Tabasco y directora de Imagen y Difusión de la UO.

El Mtro. Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, fue encargado de clausurar el evento, que en su mensaje destacó el esfuerzo de todos los participantes y la relevancia de los proyectos por resolver problemas reales que aquejan a nuestra sociedad, destacando también el liderazgo de la UO en el ámbito del emprendimiento y difusión del conocimiento.

Felicitamos a las instituciones que respaldaron en todas las fases de la convocatoria a sus estudiantes y asesores: Bachillerato Tecnológico Escuela Miguel Hidalgo, Colegio Champal, Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB) planteles No. 27 y 28, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), planteles No. 5, 7 y 13, Colegio Tabasco, Escuela Activa Jean Piaget, Escuela Telesecundaria José Martí, y el Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco.

Así como del Instituto Patria Nueva, Instituto Tecnológico de Villahermosa, Secundaria General Escuela Miguel Hidalgo, Universidad Autónoma de Guadalajara Campus Tabasco, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Universidad Tecmilenio, VID 21 Valor e Innovación Digital para el Siglo 21, y esta casa de estudios, la Universidad Olmeca.

En presídium contamos con la presencia de la Dra. Alejandra Casanova Priego, directora general de Modernización Administrativa del Gobierno del Estado y coordinadora estatal de ExpoCiencias Tabasco y del Lic. Diego Rosique León, secretario de la Junta de Gobierno de la UO.

Entre la audiencia estuvo presente el Dr. Wilfrido Miguel Contreras Sánchez, secretario de Investigación Posgrado y Vinculación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT); y el Lic. José del Carmen Chablé Ruíz, director general de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT).

Así como la Mtra. Eloísa Ocampo González, directora general de Papagayo Museo Interactivo; la Lic. Katia Herrera Xicoténcatl, coordinadora de información y Divulgación Científica del CCYTET; el Lic. Gerardo Cabrera Parés, director operativo de Industrias Charritos S.A. de C.V.; y la Lic. Luisa Hernández Treviño, directora de Atención a la Juventud del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).

También estuvieron presentes el Dr. Ramón Ramón Castillo, subdirector de Gestión Educativa de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB); el Lic. Darwin García Serra, director académico del CECyTE; y el Dr. Iván Arturo Pérez Martínez, director general del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos (ITSR).

Rumbo a una Experiencia Memorable
Del 3 al 6 de diciembre de 2024 en la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María y el Papagayo Museo Interactivo, se realizará la ExpoCiencias Nacional 2024 Tabasco, el evento que reunirá a los ganadores de proyectos en ciencia y tecnología de los 32 estados de México. De ellos, el proyecto con mayor puntuación del país participará en el Seminario Internacional de Ciencias Juveniles en Estocolmo (Stockholm International Youth Science Seminar), y recibirá una invitación para asistir a la ceremonia de entrega de premios Nobel.

En la espera de los próximos 500 proyectos finalistas de los cuales 120 representarán a México en 42 eventos internacionales -entre ellos Inglaterra, Rusia y Suecia-, Hidalgo Rivas adelantó que Morelos y Yucatán ya tienen a sus representantes y que en los próximos meses se irán sumando los de los demás estados que finalmente tendrán a más de 2 mil participantes en la nacional.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?