Presenta rector de la UO Informe de Labores UO 2018-2021

Destacó innovación educativa, pertinencia en oferta académica y vinculación internacional.

Redacción

El doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, presentó el Informe de Labores UO 2018-2021, con innovación y visión internacional, en el que destacó el avance alcanzado en los rubros de innovación, actualización de oferta educativa, y vinculación internacional, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19, en el que se apoyó a la comunidad universitaria.

En el mensaje de bienvenida que corrió a cargo del maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector de la UO, explicó que el informe presentado es multianual por varios factores, el primero, respondió a una «necesidad imperante de establecer estrategias que derivaron en el Plan de Trabajo 2019», y el segundo a la pandemia causada por el COVID-19 en el que se tuvieron que replantear las acciones en diversos ámbitos.

Al tomar la palabra, el rector Emilio hizo mención del Plan de Trabajo que presentó en el año 2019, cuando asumió el cargo de rector de esta casa de estudios, y recordó las metas y prioridades trazadas en la ruta a seguir. En ese sentido también refrendó el compromiso de la universidad a través de la vinculación universitaria, donde hasta la fecha se han signado 37 convenios con diversas dependencias, organismos, industrias y asociaciones, para prácticas profesionales, de internado de pregrado y servicio social.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, comentó que se pusieron en marcha diversas medidas para continuar los programas educativos resguardando la integridad de todos los integrantes de la comunidad; la vacunación del personal docente y administrativo; así como la participación de estudiantes y pasantes de la Licenciatura en Enfermería, en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el municipio de Centro.

En el rubro de docencia, el rector detalló que se ha continuado con los trabajos de habilitación académica y se han realizado acciones de formación y actualización docente, impulsado por la elaboración del Plan Estratégico UO, 2030, diseño de un nuevo Modelo Educativo UO; creación de cuatro escuelas académicas y nueva estructura organizacional.

«Veo y constato una universidad que está avanzando y tiene logros importantes que está consolidando», aseguró el licenciado Luis Rodrigo Marín Figueroa, subsecretario de Educación Media y Superior, en representación del licenciado Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del Estado de Tabasco y de la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación del Estado de Tabasco; exhortando a la comunidad universitaria a sumar esfuerzos con el firme objetivo de seguir formando profesionistas de calidad para Tabasco, que seguirán portando el sello de Raíz de Sabiduría.

Para el cierre del evento, tomó la palabra la profesora Martha Graciela Trujillo De Cobo, secretaria de la Junta de Gobierno y miembro del Consejo de Fundadores, quien en su intervención aseguró que «esto no es el informe de una sola persona, es el resultado de un trabajo en equipo» liderados por el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde que ha sumado esfuerzos y ha dejado que la Universidad Olmeca tenga una comunidad educativa fortalecida y comprometida, para finalizar diciendo que «la educación no termina nunca, hay que seguir innovando y poner el alma y el corazón».

En el acto protocolario estuvo presentes miembros del Consejo de Fundadores de la UO, el licenciado César Raúl Ojeda Zubieta, el licenciado Jesús Arcadio León Estrada, el licenciado Antonio Gular Rubio, en representación del M. V. Z. Manuel Antonio Gular Solórzano; el ingeniero Bernardo Bosh Hernández en representación del Arq. José Miguel Bosch López de Llergo; y el licenciado José Manuel Carrera Torruco.

En la Sala de Juicios Orales también nos acompañó la señora Marilú Rojas Aguilar, Presidenta del Voluntariado UO, acompañada de directores académicos y autoridades universitarias. Mientras que un grupo representativo de la Comunidad Olmeca, presenciaron el Informe vía redes sociales, en sedes alternas en el campus.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

Explora nuestro campus con instalaciones de vanguardia, rodeados de un paisaje de áreas verdes para un entorno de aprendizaje único:

  • Áreas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

LICENCIATURAS E INGENIERÍAS

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

POSGRADOS

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?