Presentación de libro y homenaje marcan el VIII Festival Macondo en la UO

Con un emotivo tributo y un enfoque en la reflexión literaria y geopolítica, se llevó a cabo la octava edición del Festival Macondo, denominado «Encuentro Regional de Escritores Lácides García Detjen», en la Universidad Olmeca (UO). Este evento anual honra el legado del Dr. Lácides García Detjen, exrector de la institución, quien dejó una profunda huella en la comunidad académica y cultural.

Uno de los momentos centrales del festival fue la presentación del libro «La Geopolítica en los tiempos de la Inteligencia Artificial», escrito por el Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO. La obra explora el impacto de la inteligencia artificial en los conflictos globales y fue comentada por el Mtro. José Manuel Talero García y el Dr. Faustino Adolfo Torres Álvarez, prologuista y presentador del libro, respectivamente.

Reflexiones sobre un mundo polarizado
Talero García destacó que el libro invita a cuestionar los desafíos actuales en un contexto de redes sociales y conflictos globales. «La dinámica del mundo va a no escucharnos», señaló, subrayando la importancia del diálogo y la construcción conjunta de soluciones. Torres Álvarez complementó con la necesidad de superar la saturación informativa que, a su juicio, representa un reto para la educación y el desarrollo humano.

Ambos coincidieron en que la obra ofrece un análisis profundo sobre temas actuales y destaca el papel que la inteligencia artificial y la geopolítica juegan en la sociedad contemporánea, no solo a nivel internacional sino también en el contexto de México.

Un emotivo homenaje al Dr. Lácides García Detjen
El festival fue también un espacio de homenaje al Dr. García Detjen, cuyo trabajo como rector de la UO entre 2002 y 2015 dejó un importante legado. Durante la ceremonia, se entregó un reconocimiento póstumo a su memoria, entregado por los licenciados Diego Rosique León y David Jesús Gutiérrez León, secretario y tesorero de la Junta de Gobierno de la UO, y recibido por su esposa, la Mtra. Yolanda Osuna Huerta, actual presidenta municipal de Centro. Visiblemente emocionada, Osuna agradeció el reconocimiento y destacó la pasión de García Detjen por la educación, la cultura y los libros.

La trayectoria del homenajeado fue recordada por su amor por Tabasco, su dedicación a la investigación educativa y su impulso a la creación del Fondo Tabasco «Manuel Gil y Sáenz», un acervo invaluable que preserva la memoria editorial de la región.

Literatura, memoria y futuro
El rector De Ygartua resaltó que, si bien la inteligencia artificial representa una herramienta valiosa, no debe sustituir al humanismo en las profesiones, especialmente en ciencias de la salud.

El festival cerró con un mensaje de la alcaldesa Osuna, quien subrayó el compromiso de su gobierno con la promoción de la lectura y la creación de un fondo editorial que acerque la literatura a los jóvenes. «Queremos que Villahermosa sea un referente de esplendor, comparable a Macondo en su grandeza», declaró.

El VIII Festival Macondo concluyó celebrando la magia de la palabra y fortaleciendo su misión de fomentar el intercambio cultural y literario.

Destacamos el acompañamiento del Lic. Cesar Raúl Ojeda Zubieta, miembro del Consejo de Fundadores; del Lic. Wilber De la Cruz Albert, director general de Bibliotecas del Estado, en representación de la Mtra. Aida Elba Castillo Santiago, secretaria de Cultura del estado de Tabasco.

Asistió de igual manera, en representación de la Mtra. Sheila Guadalupe Cadena Nieto, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Lic. Cristian Sandoval Torres, titular de la Unidad de Apoyo Técnico e Informático; el Mtro. Miguel Armando Velez Mier y Concha, subsecretario de Turismo del Estado.

Así como la Mtra. Anabel Suárez Jenner, subsecretaria de Educación Media y Superior del Estado, en representación de la Mtra. Patricia Iparrea Sánchez, secretaria de Educación del Estado de Tabasco; y la Lic. Carolina Brondo Macías, directora del periódico Novedades de Tabasco.

Proceso de admisión 2025. Inscripciones abiertas.

Importante para evaluar tu perfil de ingreso.
Tenemos convenios con algunas instituciones y empresas.