Presentan el libro Geopolítica en tiempos de polarización política y social

El libro, escrito por el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, ofrece una visión pospandemia del acontecer nacional e internacional.

Redacción 

Personalidades del área académica, cultural y empresarial de la entidad, así como parte de la comunidad universitaria, se dieron cita en la Sala de Lectura del «Dr. Lácides García Detjen» para ser participes de la presentación del libro «Geopolítica en tiempos de polarización política y social. Una visión pospandemia», de la autoría del doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca.

Destacamos el acompañamiento de la doctora Egla Cornelio Landero, secretaria de Educación; del maestro Luis Rodrigo Marin Figueroa, subsecretario de Educación Media Superior, así como de la maestra Eloisa Ocampo González, directora general de Papagayo Museo Interactivo.

Con una transmisión en vivo por el canal de Facebook @UOlmeca, los presentes escucharon la intervención desde España, del Dr. Josu Gómez Barrutia, profesor externo de la Universidad de Madrid y CEO de Red Business Market, encargado del prólogo del libro: «Este libro viene a aportar luz (…). Esta obra parte del análisis de dónde venimos, dónde estamos y sobre todo hacia dónde vamos. Muchas felicidades por esta capacidad, por esta visión y por esta generosidad».

Los presentadores del escrito fueron la maestra Alejandra Casanova Priego, directora general de Modernización Administrativa del Gobierno del Estado, coordinadora estatal de ExpoCiencias Tabasco y académica de la Universidad Olmeca; el doctor Mario de Jesús Cerino Madrigal, secretario técnico del Ayuntamiento de Centro, profesor investigador de la UJAT; y el doctor Jesús Antonio Piña Gutiérrez, notario titular de la Notaría Número 31 de Tabasco.

De todas las aristas que toca el libro escrito por el doctor Monteverde, la maestra Alejandra Casanova, eligió destacar el tema de la Educación, ya que a su parecer, éste tiene un impacto presente en todas las áreas. Las estrategias sobre técnicas de enseñanza y tutoría así como los aspectos en la formación de las personas, fueron puntos de realce en su discurso.

El doctor Cerino Madrigal, enfatizó que el análisis de un libro se puede realizar desde tres enfoques: Cómo se construyó la obra, desde un análisis de contenido, y analizando el perfil del autor y su producción literaria.

Teniendo en cuenta a las dos últimas, el profesor investigador de la UJAT precisó que, las partes del libro nacieron de Prospectivas, publicadas semanalmente en el Diario Novedades de Tabasco, y que «aunque el libro tiene un tema diferente, en el hallamos diversos ejercicios de prospectiva, sin perder de vista la construcción de escenarios».

Recurrió a palabras de Averroes, filósofo médico andalusí: “Los secretos, se revelan fácilmente a quien sabe levantar el velo ligero. Aquel que no sabe cómo está hecho el nudo, no podrá deshacerlo, aquel que sabe, podrá tejer con los nudos, grandes redes. ‘Muchas gracias tenemos que agradecerte Emilio, entre ellas que seas un experto desatador de nudos’”.

Por su parte, el doctor Piña Gutiérrez, subrayó de manera general los temas de la agenda política nacional, invitando a los presentes a reflexionar acerca de las distintas vertientes que tiene en una sociedad polarizada por las distintas reformas actuales.

Para finalizar el evento, junto a las autoridades universitarias y directivos de esta casa de estudios, el autor de la obra presentada, agradeció el acompañamiento de todos los amigos y visitantes. Mencionó también que la presentación se realiza en el marco de la quinta edición de las Jornadas Académicas de Ciencias Sociales, realizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de esta casa de estudios.

En el recinto, también estuvieron presentes la profesora Graciela Trujillo Zentella, coordinadora general del Consejo de Fundadores; así como los miembros de la Junta de Gobierno: Diego Rosique León, David Jesús Gutiérrez León, Antonio Gular Rubio, Silvia Aurora López Hernández, César Raúl Ojeda Zubieta, Manuel Jesús Oropeza Fuentes y Carmen Susana Domínguez González.

También nos acompañaron el maestro Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Centro, el licenciado Gerardo Humberto Arévalo Reyes, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), el maestro Abel Salazar Tapia, jefe de difusión del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE), y la licenciada Carolina Brondo Macías, directora de Novedades de Tabasco.

Así como Dariana Lemarroy de la Fuente, diputada local por el segundo distrito, Cárdenas, Tabasco, y la maestra Clarisa María Calzada Gurria, directora del Centro de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia.

 

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Areas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?