Realiza exitosa estancia en Canadá

Sergio Francisco Pérez graduado de Ing. Petrolera hizo prácticas de investigación en la Universidad de Alberta

En el marco del programa de becas Mitacs Globalink, de prácticas de investigación, el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Petrolera de la Universidad Olmeca, Sergio Francisco Pérez Gallegos, realizó una estancia académica de 12 semanas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Alberta, en la provincia de Alberta, Canadá.

Pérez Gallegos inició sus prácticas de investigación el 30 de mayo, luego de resultar seleccionado tras aplicar a la convocatoria que el verano pasado emitió la embajada canadiense en México, cuyas becas están diseñadas para estudiantes de licenciatura de los últimos semestres de su carrera y que cumplan con los requisitos de admisión.

El beneficiario de este programa destacó que las becas para estancias de investigación de Mitacs Globalink, en Canadá, ofrecen una experiencia internacional muy interesante, pues se cuenta con apertura cultural hacia jóvenes de diversas partes del mundo, interés constante en la educación y apoyo a proyectos de investigación innovadores. Destaca entre una de sus experiencias el Global Petroleum Show realizado en la ciudad de Calgary, Alberta en donde tuvo contacto con personas de la industria, incluyendo al Ministro de la Secretaría de Energía, Act. David E. Rosales Hérnandez.

El proyecto con el que participó, bajo la asesoría del investigador de la Universidad de Alberta, el Dr. John Doucette, se denomina “Optimización Geoespacial de Depósitos de Hidrocarburos a Grande Escala” (Geospatial Optimization for LargeScale Hydrocarbon Deposits) y está enfocado en Yacimientos de Shale Gas. Se propuso para los yacimientos no convencionales, dejar de evaluarlos a como se acostumbra en los yacimientos convencionales, siendo este la principal diferencia, evaluar pequeñas áreas, las cuáles se podrían contemplar como posibles pozos.

Como resultado del proyecto se sentaron las bases y se explicó la hipótesis del desarrollo de un programa que diera la ubicación óptima de los pozos donde se tuviera mayor certidumbre de que cada pozo fuera rentable, con un margen de ganancias.

Esta forma de optimización de las ubicaciones y cálculo de fuentes requeridas, se ha usado en diversas disciplinas, por ejemplo para las localizaciones de los postes de luz en un parque público, en las vías del ferrocarril y optimizar los envíos, en medicina para aplicar radioterapia para el cáncer de próstata, en telecomunicaciones, entre otras.

Sergio asegura “esta ha sido una experiencia más que gratificante no sólo académicamente, si no también personal”, por lo que está en la mejor disposición de apoyar a todos los estudiantes que deseen aventurarse y aplicar para esta beca. Recalca el estudio de una segunda lengua para adquirir más conocimientos y envía un mensaje a los estudiantes de la UO: “No hay peor esfuerzo que el que no se hace”. ¿Su próxima meta? Aplicar dentro de un año para entrar a la Maestría en Ingeniería Petrolera en la Universidad de Alberta para poder volver a Canadá el próximo año.