Red Business Market. Innovación y Emprendimiento

En búsqueda de establecer un punto de encuentro para la construcción de un ecosistema innovador y emprendedor en el sureste de México con impacto directo en Tabasco, la Universidad Olmeca a través de la Escuela de Educación Permanente y a lo Largo de la Vida realizó el Red Business Market. Innovación y Emprendimiento.

El evento fue el marco de la conferencia «Aceleradoras: innovación, desarrollo emprendedor e inversión» impartida por Josu Gómez Barrutia, CEO de la Red Business Market, quien habló sobre cómo aprovechar los flujos de inversión interna y externa, que junto con la colaboración pública y privada hacen posible fijar el talento y evitar la fuga de cerebros, escalándolo con un proceso de aceleración que tenga flujo permanente de apoyo.

El experto en emprendedurismo aseguró que los ecosistemas innovadores son entornos capaces de transformar conocimiento y talento en valores económicos de progreso y enumeró los factores de éxito en la construcción de un ecosistema: 1. Estructura universitaria y de conocimiento formativo; 2. Un marco de relación y permeabilidad entre empresas, universidades y centros de formación e instituciones; y 3. Masa crítica en investigación y desarrollo.

Posteriormente, con la dirección de Gómez Barrutia, se realizó el Panel de Expertos en Innovación, Inversión y Emprendimiento, en acompañamiento del Mtro. Ciro Iacomino Estévez, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Start Up; el Mtro. José Manuel Talero García, consultor internacional de Jefes de Gobierno; y Francisco Abedrabbo, vicepresidente de Desarrollo de Oracle para Latinoamérica.

Los panelistas coincidieron en que el impulso de la obra de mano cualificada con la intervención de la Inteligencia Artificial (IA) que generen nuevas inversiones de desarrollo, serán el detonante del progreso de diversas poblaciones para evitar la fuga de talentos. «Antes en Oracle necesitaba de 10 a 12 personas que conocieran la base de datos, ahora es un proceso automático a través de la IA», aseguró Francisco Abedrabbo.

En representación del Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del Estado de Tabasco, asistió el Ing. José Friedrich García Mallitz, secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado de Tabasco; en tanto que en representación del Ayuntamiento del Municipio de Centro, acudió el Lic. Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del Municipio del Centro.

Estuvieron presentes los miembros del Consejo de Fundadores de la UO, el Lic. Diego Rosique León, M. V. Z. Andrés Estrada Rodríguez, Ing. Antonio Gular Rubio; así como subsecretarios, alcaldes, empresarios, rectores de otras universidades y autoridades de esta casa de estudios.

Distinción a destacado emprendedor

Josu Gómez Barrutia, recibirá la investidura de Doctorado Honoris Causa, la máxima distinción que esta casa de estudios puede otorgar, a realizarse este lunes 9 de octubre a las 17:45 horas en el Salón Diamante del Hotel Holiday Inn Aeropuerto.

Josu Gómez Barrutia es consultor, emprendedor, experto en liderazgo, emprendimiento e innovación, y desarrolla su actividad en los ámbitos formativos, políticos y de la comunicación. El empresario es fundador de numerosas iniciativas de éxitos a lo largo de su trayectoria profesional, entre las que destaca la creación de la «Red Business Market».

Proceso de admisión 2025. Inscripciones abiertas.

Importante para evaluar tu perfil de ingreso.
Tenemos convenios con algunas instituciones y empresas.