Respeto a los Derechos Humanos en materia laboral

Este sábado fue impartida la conferencia “Respeto a los Derechos Humanos en materia laboral: Principio de igualdad de género” a cargo del Mtro. Edgar Azcuaga Cabrera, en la Sala de Juicios Orales de esta Casa de Estudios.

La charla, que fue organizada por la materia de Derecho del Trabajo de la Licenciatura en Derecho, perteneciente al Sistema Semiescolarizado, ahondó en el Principio de Igualdad de Género, al ser las mujeres parte de un grupo vulnerable junto a menores y personas de la tercera edad, aseguró la Mtra. María de los Ángeles Ligonio Alejandro, titular de la asignatura.

Profesores y estudiantes de la Licenciatura en Derecho del Sistema Semiescolarizado ahondaron en la historia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, retomando la Ley Federal del Trabajo y sus antecedentes, haciendo énfasis en el decreto que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones.

Esta reforma a la Ley Federal del Trabajo fue motivada por la necesidad de modernizar el régimen jurídico laboral existente en México, con el propósito de crear condiciones de certeza jurídica para los patrones en sus relaciones laborales y a la vez salvaguardar los legítimos intereses de los trabajadores a su servicio.

El aguinaldo fue un punto que se destacó, ya que esta prestación económica instituida en 1970, a la cual tienen derecho los trabajadores, es propiamente mexicana. Además de Brasil, Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, prácticamente en el resto de las naciones el aguinaldo no existe como lo conocemos en nuestro país.

En la charla que nutrió de conocimientos a todos los presentes, se tocaron varios puntos como el salario mínimo, los derechos y obligaciones de los trabajadores, la diferencia entre días festivos y descanso obligatorio, y jornadas laborales.

Finalmente el Mtro. Azcuaga Cabrera exhortó a los alumnos a seguirse preparando, y puntualizó la importante labor que realiza la Universidad Olmeca en la organización de este tipo de eventos para sus estudiantes.