Sección: Expresiones
Autor: Luis Aldrin Carrillo Barrera
El Taller de Lenguas Indígenas visitó una comunidad en Nuevo Limar, Tila, Chiapas para afianzar sus conocimientos
La lengua ch’ol pertenece a la familia de las lenguas mayas y es considerada como conservadora muy cercana al maya clásico. En la actualidad se encuentra como una de las diez lenguas indígenas más habladas en México, y tiene tres variantes dialectales que se identifican por los municipios en que los que se habla.
La mortandad de los hablantes ha provocado que esta lengua se encuentre en riesgo de desaparecer con el paso del tiempo. Debido a ello y por la preocupación de la preservación de la cultura, la Universidad Olmeca cuenta con el Taller de Lenguas Indígenas, enfocado a la enseñanza del cho’l, con el objetivo de que la comunidad universitaria pueda brindar atención de calidad a las personas que no hablan español.
Como parte de las actividades extramuro del Taller de Lenguas Indígenas, a cargo de la profesora Cleotilde Pérez Vázquez, los estudiantes incorporados a este programa tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a la comunidad de Nuevo Limar, del municipio de Tila, Chiapas, en donde practicaron sus conocimientos en la lengua ch’ol.
Durante la visita, los pobladores se mostraron contentos por la trascendencia de su lengua, y al mismo tiempo guardaron la esperanza de que sus tradiciones no se perderán, debido a que ellos tienen la expectativa de que los nuevos hablantes que surjan de la universidad podrán brindarles una atención de calidad.
Los 11 estudiantes que terminaron el programa fueron recibidos por la familia López Gómez, presenciando una clase de quinto grado de primaria impartida en ch’ol; allí practicaron sus conocimientos entablando una conversación de nivel básico. Debido a que los alumnos del taller en su mayoría provenían de licenciaturas del área de ciencias de la salud, los temas estuvieron enfocados a la atención médica.
El programa está diseñado en dos niveles, pero si los estudiantes muestran interés en profundizar en el aprendizaje, puede extenderse a cuatro etapas en donde asimilarán hasta 70 % de la lengua.
Frase
Joñoñ mik mulañ ik´, ek´, tyokal, tye´ yik´oty pejkajuñ, ¿Jatyety cheski mi´ a mulañ?
A mí me gusta el viento, las estrellas, las nubes, los árboles, también leer. ¿A ti qué te gusta?
Dato
Ch’ol quiere decir «Hombres de la milpa» u «Hombres del maíz».
Cifra
3 son las variantes dialectales conocidas del ch’ol ubicadas en Tila, Tumbalá y Sabanilla.