Smart City Tabasco-Coahuila, uniendo al norte con el sur

Redacción

En la Sala de Usos Múltiples de la Universidad Olmeca, se realizó la presentación de «Smart City Tabasco-Coahuila», proyección y transformación integral de ciudad sostenible inteligente, en el que se visualizó la tecnología E-ONE, útil para evitar la contaminación de las aguas como plantas solares en donde se utiliza la eficiencia energética.

Fue en octubre de 2022, con las bases sentadas en enero de 2023, se dio el inicio de Smart City Tabasco-Coahuila un proyecto que une al norte y al sur, así lo expresó la Lic. Ofelia Guadalupe Garza Delgado, presidenta Consorcio Binacional CEPEGAS A.C.

Las sedes de Smart City se dieron de manera circunstancial: la sede del norte se dio por la búsqueda de acceso a las vacunas contra el COVID-19, punto en el que la Lic. Garza Delgado unió esfuerzos con el Lic. Mario Alberto Cruz Gutiérrez, presidente municipal de Hidalgo, Coahuila (quien estuvo en la presentación). Así, la búsqueda de mejoras en los servicios a los cuales tiene acceso la población, dio pie a proyectos entre los cuales se encuentra Smart City.

El impulso a Smart City Tabasco-Coahuila en nuestro estado, se vio plasmado con una firma de convenio realizada el miércoles 8 de febrero, entre el Consorcio Binacional CEPEGAS A.C, con el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Energía del Gobierno del Estado de Tabasco, para trabajar con el Cluster Energético de Tabasco, este último presidido por la Mtra. Claudia Barrera González.

Una de las líneas de acción del proyecto, aseguró la titular de CEPEGAS, es la de formar una alianza con todas las universidades liderada por la Universidad Olmeca, para que pongan al servicio las áreas del conocimiento con las que cuentan. La participación de las instituciones es importante ya que se ha captado que los alcances de la problemática medioambiental ha desembocado en enfermedades como el cáncer, cada vez más predominante en el norte.

La titular de CEPEGAS aseguró que en el Consejo Nacional de Clústeres Energéticos se han gestionado recursos de nivel internacional en el área energética e hídrica, en el que se ha planteado a Tabasco como un lugar estratégico para un fondo soberano en el área social, de construcción de vivienda digna, agua y medio ambiente.

En presídium nos acompañó el Lic. Irving Orozco Juárez, subsecretario de Transición Energética, de la Secretaría para el Desarrollo Energético, en representación del Lic. Carlos Manuel Merino Campos, gobernador del Estado de Tabasco; el Lic. Emanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo del Municipio de Centro, en representación de la Mtra. Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro.

En su intervención el subsecretario de Transición Energética compartió que la Secretaría de Desarrollo Energético a cargo de la Lic. María Luisa Somellera Corrales, contribuye al proyecto de crear ciudades inteligentes y sostenibles con la transición de tres sistemas hospitalarios de sistemas tradicionales a sistemas fotovoltaicos, esperando que estas acciones estén terminadas a finales de este año.

En el evento en el que tuvimos a personalidades del área Energética e Hídrica se presentaron mediante 12 ponencias presenciales y en línea de talla nacional e internacional, las tecnologías que se usarán en el proyecto como edificaciones sustentables Smart City, tecnología E-ONE e hidrocreto, entre otras.

Finalmente, las palabras de despedida estuvieron a cargo del presidente municipal de Hidalgo, Coahuila, quien agradeció el recorrido que un día antes se realizó por los municipios de Centro y Macuspana, y el cálido recibimiento por parte de las instituciones anfitrionas.

En presencia de la comunidad universitaria y de reconocidas personalidades del ámbito energético, el edil del norte del país aseguró que “Hidalgo es un pueblo rural cuya economía se basa en la agricultura y ganadería, con los brazos abiertos para ser una plataforma mundial por el bienestar común”.

El Dr. Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la Universidad Olmeca, encabezó el presídium, en acompañamiento de la Dra. Maribel Limonchi, quien representó al Diputado Federal Oscar Cantón Zetina, presidente de la Comisión Medio Ambiente; así como el Lic. Diego Rosique León, secretario de la Junta de Gobierno de la Universidad Olmeca, autoridades universitarias, empresarios del sector, y alumnos y docentes del área de Arquitectura de la Universidad Olmeca, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) – Campus Tabasco.

Vive la experiencia Olmeca

En la Universidad Olmeca, creemos que la formación va más allá de las aulas. Nuestro programa de Formación Integral Universitaria está diseñado para enriquecer tu vida estudiantil con un abanico de actividades que despiertan pasiones, desarrollan talentos y fomentan el espíritu comunitario.

Pero la experiencia Olmeca va más allá: prepárate para vivir fiestas memorables, reuniones y eventos que te conectarán con amigos para toda la vida. En Olmeca, cada día es una oportunidad para aprender, descubrir y disfrutar. ¡Prepárate para vivir tu universidad como nunca antes!

CONOCE MÁS

¿Cuánto cuesta estudiar en la UO?

Aquí podrás encontrar detalles claros y concisos sobre las tasas de inscripción, las mensualidades y otros gastos asociados con cada programa de estudio. Sabemos que planificar tu educación es un paso importante, y queremos asegurarnos de que tengas toda la información necesaria para tomar decisiones informadas.

Examen de ingreso:

Inscripción:

Reinscripción:

Costo de mensualidad:

Pago tardío:

Gastos de biblioteca, laboratorio, área de cómputo:

Estacionamiento:

Material educativo:

Talleres:

Extraordinarios:

programa de becas

Nuestra herramienta interactiva está aquí para ofrecerte una estimación personalizada de la inversión en tu educación. Rellena un sencillo formulario con tus datos y descubre no solo el costo de tu carrera, sino también los descuentos y becas a los que podrías tener derecho.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

MODELO EDUCATIVO

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Actitud positiva
  • Creatividad
  • Gestión del tiempo
  • Inteligencia emocional
  • Liderazgo
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo

SERVICIOS ESTUDIANTILES

Como alumno de la UO tienes acceso a los siguientes servicios cuando lo consideres necesario:

  • Servicio médico
  • Clínica Odontológica
  • Psicología
  • Traslado gratuito desde y hacia el campus de la UO desde nuestros autobuses

Formación Integral Universitaria

¡Vive una experiencia universitaria inolvidable!

Participa en el Programa de Formación Integral Universitaria y desarrolla de manera positiva tu desempeño académico mediante el fomento y difusión de la lectura, el arte, la cultura y el deporte.

  • Basquetbol
  • Fútbol
  • Voleibol
  • Tocho bandera
  • LSM
  • Lenguas Indígenas
  • Música
  • Oratoria
  • Taller de teatro
  • Club de lectura
  • Zumba
  • Taekwondo
  • Ballet contemporáneo

Programa de becas

Ponte en contacto para conocer si eres candidato para alguna de nuestras becas disponibles.

Becas para beneficiarios de instituciones que tienen convenios con la Universidad Olmeca

El área de Formación Integral Académica realiza convocatorias con las preparatorias, realizando pruebas de rendimiento para otorgamiento de esta beca.

Se realizan por medio de una convocatoria, los interesados hacen un examen de conocimiento y los puntajes mas elevados reciben una beca de acuerdo a su demostración de conocimiento.

CONTACTAR

INICIA TU PROCESO DE ADMISIÓN 2024 AHORA

¡Conoce la información para iniciar tu proceso de admisión en línea!

Licenciaturas ingenierías POSGRADOS

NUESTROS ALUMNOS OPINAN

en la uo estamos enfocados en formar profesionales de alto nivel y excelcencia.

INSTALACIONES

En el Modelo Educativo UO, el estudiante ocupa el lugar central; todo el proceso gira alrededor de su aprendizaje, además desarrolla competencias blandas (Soft Skills), mismas que adquieren un valor relevante para los empleadores, centrándose en:

  • Areas Verdes
  • Biblioteca
  • Comunidad
  • Generales
  • Interior UO
  • Laboratorios
  • Salas

¡PONTE EN CONTACTO!

Para recibir la atencion personalizada de alguno de nuestros asesores académicos, por favor déjanos tus datos en el siguiente formulario y estaremos en contacto contigo a la brevedad:

Abrir chat
1
¿Podemos ayudarte?
Escanea el código
olmeca.edu.mx
¡Hola!

¿Quieres programar una visita a la UO?
¿Tienes dudas sobre nuestros programas educativos?
¿Cómo podemos ayudarte?