“Tuvo un sueño muy curioso ¿te gustaría saber lo que soñó? Bueno, esto fue lo primero que ocurrió…” algunos de los niños congregados alrededor de la Mtra. Maricarmen Merediz Hill, Coordinadora de Educación Continua de la UO, contestaron que sí mientras escuchaban atentamente. Así dio por iniciada la lectura del cuento “Alicia para niños” de Lewis Carrol en una versión adaptada por José Emilio Pacheco.
Estudiantes de 5to grado de la Escuela Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal” en presencia del Dr. Ariel Gutiérrez Valencia, Director del Centro de Información Académica y autoridades universitarias, escucharon la lectura inicial del programa “Formando lectores en la Universidad Olmeca”, con el que se inauguró el Centro de Lectura, el primero en su tipo en una universidad de Tabasco.
En el acto inaugural estuvo presente el Mtro. Braulio Castillo Martínez, Vicerrector; la Mtra. Adelicia Suárez González, Directora de Servicios Escolares; la Mtra. Yolanda Osuna Huerta, esposa de nuestro ex rector Dr. Lácides García; así como el Profr. Eloy de la Cruz de Dios, Director de la Escuela Primaria “Lic. Tomás Garrido Canabal”.
En este espacio realizado en colaboración con la Secretaría de Cultura se llevarán a cabo actividades de fomento a la lectura en colaboración con las escuelas de sus alrededores, con el objetivo de promover el gusto por leer entre los estudiantes de las diversas escuelas de nivel básico y media superior que se encuentran alrededor de nuestra universidad.
Los Centros de lectura que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal son espacios que surgen para leer, escribir, y conversar con personas de todas las edades. Muchos se han instalado en áreas públicas como parques, mercados e incluso en áreas de trabajo de varias empresas, sin embargo, no había sido posible instalar un centro de lectura en una universidad en Tabasco.
Visítanos, con el Centro de Lectura ya no hay pretexto para no encontrarse con los libros, pues cuenta con un acervo de más de 400 títulos entre novela, historia y poesía, así como libros infantiles y juveniles, que además se prestan en sala a los interesados.