Redacción
Por su relevante trayectoria como escritor, activista, docente, humanista, empresario y filántropo en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades en España y Latinoamérica, la Universidad Olmeca otorgó hoy el grado de Doctor Honoris Causa a Josu Gómez Barrutia, en el Hotel Holiday Inn Aeropuerto acompañado de representantes del sector empresarial y educativo, miembros del Consejo de Fundadores y la comunidad universitaria de esta casa de estudios.
De acuerdo con los estatutos vigentes que rigen a la Universidad Olmeca, establecidos en su artículo quinto, fracción octava, el doctor Emilio Alberto De Ygartua Monteverde, rector de la UO, concedió esta distinción al empresario español en una ceremonia solemne que contó con la participación en presídium de la profesora Martha Graciela Trujillo Zentella, coordinadora general y presidente de la Junta de Gobierno de la UO.
También estuvieron en presídium los licenciados Diego Rosique León y David Jesús Gutiérrez León, secretario y tesorero de la Junta de Gobierno de la UO respectivamente; así como el maestro Braulio Castillo Martínez, vicerrector; y el maestro Jesús Cuevas Ávalos, quien fungió como secretario.
El claustro académico que formó parte de la ceremonia, estuvo compuesto por las docentes de Posgrado, las doctoras Hortensia Eliseo Dantés, Anabel Chumacero Corral, Dulce María Pérez Hernández y Nelly Aurora Saracho Jiménez.
Se contó con la presencia del Lic. Daniel Cubero Cabrales alcalde suplente del municipio de Centro, la señora Marilú Rojas Aguilar, presidenta del Voluntariado de la Universidad Olmeca; y directivos, docentes, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios.
Con la realización de esta ceremonia, Gómez Barrutia recibió la investidura que lo convierte en la cuarta personalidad en recibir esta distinción de la UO. Al leer la resolución que acota el título de Doctor Honoris Causa, el rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde destacó la labor del doctor Josu Gómez Barrutia al dar impulso a los ecosistemas emprendedores, startups y empresarios de Iberoamérica.
Recordando sus orígenes en país natal, y con la premisa de que «uno debe devolver a la sociedad lo que la sociedad le ha aportado», el filántropo español mencionó la importancia de construir un mundo mejor, un mundo que actualmente se enfrenta a grandes retos y desafíos.
Reconoció que esta distinción es un reconocimiento alcanzado junto a su familia, amistades y personas que ya no se encuentran entre nosotros, comprometiéndose al enlazar su trayectoria a la de la UO, Tabasco y a todos los hombres que buscan construir una tierra de prosperidad. Por último, luego de agradecer el título recibido y mencionar la importancia del sentido humanista de esta labor ante estudiantes de la UO, Gómez Barrutia expresó su gratitud a la Universidad Olmeca por el honor recibido.