Edición 1
Humberto Palomares y Valeria Castillo, estudiantes de Ing. Biomédica y de la Lic. en Médico Cirujano de la Universidad Olmeca, con el proyecto «Dengue Fever NS1 Test», ganaron el primer lugar del principal reto impuesto en el Medical Innovation and Research Program desarrollado en el Texas Medical Center de la NASA en Houston, Texas.
En total fueron ocho los estudiantes seleccionados en el concurso anual International Air and Space Program 2018, desarrollado por la Agencia Espacial Mexicana AEXA, en la que siete de ellos trajeron medallas a Tabasco luego de colaborar y contender contra alumnos de Canadá, Ecuador, Estados Unidos y varios estados de la república mexicana.
En la presentación de los proyectos, el Rector Emilio Alberto De Ygartua Monteverde se dijo orgulloso y reconoció el trabajo multidisciplinario de los alumnos en la NASA «cada uno de ustedes mezclaron la teoría con la resolución de un problema, esto es parte importante que debemos incentivar en la educación».
Al tiempo que se pronunció a favor de estas experiencias en la comunidad estudiantil «la única forma en la que podamos mantener vigente nuestras capacidades profesionales es innovando. (…) La universidad no se puede encerrar en sus propios ladrillos y decir que sólo aquí van a aprender, no, tenemos que competir y participar con otras personas».
La UO obtuvo el segundo lugar en el reto principal del Johnson Space Center University, que consistió en enviar material al espacio exterior sin que se destruyera, tomando en cuenta el costo de construcción y pronosticando su comportamiento, de la mano de Katherine Sánchez de la Lic. en Arquitectura y Paisajismo, con el proyecto «Fibras de carbono sulfuro de polifenileno nanoestructuras de carbono y resina isoftálica» en colaboración con alumnos de otras universidades.
Programación, la construcción de un cohete e incluso de robots, fueron las pruebas a las que se enfrentaron los alumnos Moisés Hernández, de Ing. Biomédica y Jovain Morales, de Ing. en Geología, que obtuvieron el segundo lugar con los proyectos «Unio» y «Ácido Poliláctico» respectivamente.
Mientras que los alumnos María García de la Lic. en Médico Cirujano y José Martínez de Ing. Biomédica, ganaron un segundo y tercer lugar respectivamente con los proyectos «Lung Cancer Challenge» y «Underwater Regulated Filtration System».
Los estudiantes fueron acompañados por los profesores Alejandra Casanova y Marco Puga, que colaboraron durante cinco días con jóvenes varias nacionalidades. Al respecto la maestra Casanova resaltó el patrocinio de Grupo DG, presidido por el Lic. David Gustavo Gutiérrez Ruíz, Coordinador General del Consejo de Fundadores de la Universidad Olmeca.
La UO con alcance internacional
Derivado del interés del Ing. Fernando de la Peña Llaca, CEO de la Agencia Agencia Espacial Mexicana AEXA en el estado de Tabasco, se planea una colaboración con la Universidad Olmeca para realizar trabajos de investigación y de verificación geográfica de las condiciones para la posible instalación de un campo de actividades relacionadas con la carrera espacial mexicana.
También se logró un acercamiento con el Texas Medical Center, para que los estudiantes de la Lic. de Médico Cirujano realicen prácticas profesionales, durante periodos de seis meses, uno y hasta dos años, en un proceso de rotación en las diferentes áreas como Patología, Clínicos, y de Investigación.